Tayikistán bloquea el acceso a Facebook y otros sitios web

Internet se ha convertido en un medio a través del cual mucha gente puede acceder a información sobre lo que está pasando en el mundo o relatar qué ocurre a su alrededor. Sin embargo, estas actividades que para muchos son algo de lo más natural es algo casi imposible en ciertos países donde el acceso a la red está bloqueado o muy restringido. Son muy conocidos los casos de Irán o China, sin embargo, existen otros muchos países que bloquean el acceso a Internet de sus ciudadanos; un nada selecto club al que se acaba de sumar la República de Tayikistán que bloqueó el acceso a Facebook y a otros medios en Internet no vinculados al control gubernamental.

La República de Tayikistán es una antigua república de la Unión Soviética situada en Asia central (entre Afganistán, China, Uzbekistán y Kirguistán), que desde 1992 es gobernada con mano de hierro por Emomali Rahmon y, según parece, el acceso a redes sociales como Facebook por parte de sus ciudadanos no está dentro de las cosas de su agrado así que ahora se bloqueó el acceso a esta red social según reportaron desde la asociación de proveedores de acceso a Internet del país.

Según la presidenta de la asociación, Parvina Ibodova, los ISP del país recibieron una orden de bloquear un listado de sitios web entre los que se encontraban páginas de noticias externas al país y la red social de Mark Zuckerberg:

“Los proveedores de acceso a Internet del país he,os recibido una orden oral procedente del Gobierno para bloquear diversas páginas web. Somos meros ejecutores, obtenemos una licencia de operación por parte de las autoridades y, por tanto, debemos acatar las órdenes dadas y cortar el acceso a los sitios indicados.”

Lógicamente, el gobierno al ser contactado por la AFP ha rechazado realizar cualquier tipo de comentario pero, según las declaraciones de la representante de las empresas proveedoras de acceso a Internet, la orden existen y la han ejecutado. De todas formas, los ISP no se cuestionan el origen de la orden o los motivos, simplemente lo han ejecutado como “medida de prevención” para bloquear el acceso a medios de comunicación que son bastante críticos con el régimen de Tayikistán.

“El servicio gubernamental para las comunicaciones nos deberá enviar la próxima semana una carta oficial que respalde la orden oral de bloqueo de estos sitios web.”

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario