Renunció director del Proyecto Opera tras fiasco de los “neutrinos más veloces que la luz”

Otro capítulo se suma a la novela de los neutrinos, ya que el físico italiano Antonio Ereditato, coordinador del proyecto OPERA, anunció su dimisión. En su misiva “confió en que se pueda encontrar un nuevo liderazgo para poder continuar con los experimentos”.

La renuncia de Ereditato se debió a que otros colegas del mismo proyecto presentaron una moción en su contra. Aunque no prosperó, dividió a la comunidad científica, por lo que el físico italiano decidió renunciar.

Fue a través del proyecto Opera (instalado en el laboratorio de Gran Sasso, en Italia) cuando se anunció por primera vez que los neutrinos viajaban más rápido que la luz, lo que provocó una enorme polémica que ponía en entredicho las bases de la física moderna.

Posteriormente, el supuesto descubrimiento tenía errores en el procedimiento de medición. El clavo final a la tumba de esa teoría se dio a mediados de marzo cuando el experimentoIcarus concluyó: “Ahora estamos 100% seguros que la velocidad de los neutrinos es la velocidad de la luz”.

La teoría de la relatividad ha ganado otra batalla, que podría ser la definitiva en la guerra de la velocidad contra los neutrinos. Pero recordemos que en el mundo de la ciencia no hay nada escrito.

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada