Pakistán anuncia hardware capaz de bloquear 50 millones de URLs al día

Si creíamos que lo habíamos visto todo acerca de la censura en la red, Pakistán da un paso adelante. El gobierno del país tiene pensado implementar un hardware automatizado para censurar la red, un sistema capaz de filtrar hasta 50 millones de URLs al día.

La idea apareció la semana pasada a través de una solicitud del propio gobierno que decía así:

“Los ISPs de Pakistán y los proveedores de la columna vertebral de la red del país han expresado su incapacidad para bloquear los millones de sitios no deseados utilizando los actuales sistemas de bloqueo. Por esta razón se requiere de un sistema de filtro nacional de URLs y bloqueo en todo el país.”

Un plan que consiste en instalar el hardware en tres enclaves: Karachi, Lahore e Islamabad, desde donde existirán unos centros o bases dedicadas a la gestión de esta censura sin precedentes.

Según la hoja de ruta presentada en el PDF de la semana pasada, la lista de “objetivos” de este sistema intentaría:

“Ser capaz de filtrar y bloquear las URLs, desde el nivel de dominios hasta niveles de sub-carpetas de archivos y tipos de archivo en la red. Un hardware independiente con un tiempo de actividad del 100% que proporcione el monitoreo remoto a través de SNMP, y que haga el trabajo sobre el modelo estándar OSI (con las que se mueven aplicaciones como Skype o los navegadores web).”

Una auténtica locura donde, según describen, cada instalación debería ser capaz de filtrar el tráfico de 100 Gbs en menos de 1 milisegundo de retraso, donde cada pieza de hardware debe ser capaz de manejar listas de bloqueos de hasta 50 millones de URLs al día.

La propuesta no queda ahí, la misiva también habla del futuro del sistema, futuro que se espera implementar en el filtrado de protocolos como SMTP o FTP, es decir, que los ciudadanos del país pueden ver muy pronto como sus direcciones de correo son escaneadas y bloqueadas por el gobierno.

De cumplirse la propuesta, Pakistán podría convertirse en el primer país en el mundo en instaurar la muerte de Internet tal y como la conocemos. Una censura sin precedentes en ningún otro punto del planeta.

Vía: ALT1040

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada