Las ventas de discos en Estados Unidos cierran al alza por primera vez en siete años

La industria de la música, y en general el modelo de negocio de venta de discos físicos de las discográficas, lleva años en declive y dando manotazos de ahogado. Pero al parecer no todo está perdido y hay una pequeña luz de esperanza, gracias a que durante el 2011 las ventas de discos y música en general subieron por primera vez después de siete años.

Nielsen Soundscan en Estados Unidos es la compañía encargada de recolectar los datos y darlos a conocer, y la recopilación incluye ventas de discos físicos, descargas digitales, y streamings. Solo en el 2011 hubo ventas de 330.6 millones de discos, un pequeño pero simbólico aumento de 1.3% respecto al año anterior, aunque como era de esperar, el mayor repunte se vio en el lado de las compras digitales.

Y es que el formato digital superó en porcentaje de ventas al formato físico, llegando a un 50.3% del total de las transacciones totales. Los discos físicos también aumentaron sus números, o mejor dicho, disminuyeron su caída: el 2010 el decline fue de casi un 20%, mientras que en el 2011 cayeron solo un 5%.

Por otra parte, los discos en vinilo rompieron el record de ventas alcanzado el año 2010, llegando a un total de 3.9 millones de unidades vendidas. Y si se trata de artistas, Adele tuvo el disco más vendido del año con 4 millones de unidades físicas y 1.8 digitales, la canción más descargada (casi 6 millones de veces), y fue la artista más repetida en las radios.

Vía: Fayer Wayer

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