Wikipedia evalúa “borrarse” en protesta por la ley SOPA

Wikipedia está planeando limpiar todas las páginas de la enciclopedia online por un día, en protesta a la ley SOPA que todavía está en discusión en el Congreso estadounidense. La ley debe ser votada por un comité del Senado esta semana.

La Stop Online Piracy Act (SOPA) es un proyecto que busca proteger los intereses de la industria de contenidos, amenazada por la piratería online. Sin embargo, la iniciativa propone medidas que implicarían introducir herramientas de censura en la red, entregando opciones para eliminar o bloquear sitios aun si no se tiene pruebas para hacerlo (algo parecido a lo que sucede con el “Mega Song por ejemplo, pero a gran escala).

Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, está entre los que se oponen, y el fin de semana posteó un mensaje en su página de usuario planteando la idea de borrar la enciclopedia temporalmente para oponerse a la medida, solicitando comentarios de parte de la comunidad.

Wales explicó que la idea de una protesta de “auto-censura” viene de la Wikipedia italiana, que puso todas sus páginas en blanco por algunos días para manifestarse en contra de una ley que infringiría la independencia editorial en Italia. El parlamento italiano se retractó rápidamente de la iniciativa.

“Mi visión es que el golpe de la comunidad fue muy poderoso y exitoso en Italia, y podría ser más poderoso en este caso”, señala Wales. La respuesta de los usuarios de Wikipedia hasta el momento ha sido de apoyo, aunque algunos cuestionan si la enciclopedia online debe ser una plataforma para protestas políticas.

Otros señalan que limpiar la Wikipedia podría no ser la mejor manera, sugiriendo quizás simplemente pintarla de negro.

Todavía no se ha tomado una decisión al respecto y no hay fecha para la protesta, pero Wales aparentemente está dispuesto a presionar el asunto. “El tiempo no está de nuestro lado en esto”, señaló.

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario