Estrellas de la música publican una canción a favor de MegaUpload y Universal la elimina

Esta curiosa historia comenzó el jueves, cuando muchas de las grandes estrellas del firmamento musical publicaron una canción apoyando a MegaUpload, una respuesta que viene a posicionarlos contra el argumento de RIAA, MPAA y demás organizaciones pro-copyright por acabar con los sitios de descarga directa.

Como sabrán, durante este año hemos visto todo tipo de acciones de ciertos grupos que para defender los derechos de autor no han dudado en demonizar el uso de cyberlockers junto a clientes BitTorrent. El argumento siempre es el mismo, el daño económico de las plataformas acabará con la música y millones de puestos de trabajo. De todas las plataformas, tanto MegaUpload como MegaVídeo han sido particularmente atacadas debido a la gran cantidad de usuarios que las utilizan.

Pero no todo es color de rosa, ya que apenas unas horas después de se lanzara esta campaña, Universal se ha puesto en pie de guerra contra el mismo y YouTube comenzó a retirar cada uno de los vídeos.

Mega Song era la respuesta con la que se han encontrado todos los grupos antidescargas. Una pista de producida por entre otros Printz Board, P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Kanye West, Snoop Dogg, Chris Brown, The Game, Mary J Blige, Kim Kardashian, Floyd Mayweather o Jamie Foxx defendiendo lo maravilloso que resulta la plataforma. Esto significó que en el día de ayer y bajo el hashtag #megaupload, el movimiento se convirtiera en trending topic mundial en Twitter. Fuera este o no el detonante, parecía claro que tantos meses de lucha contra MegaUpload no iban a quedar en balde y la respuesta ha sido casi al instante.

De repente, los usuarios se encontraban como en YouTube se eliminaba cada uno de los vídeos que hacían alusión al mismo. La razón, Universal había censurado por completo la promoción pidiendo al portal la eliminación del mismo. ¿Por qué? Principalmente porque la mayoría de artistas se encuentran en contrato con el sello y según ellos, no se puede emitir la pieza. Al rato, Kim Schmitz, fundador de Megaupload, explicaba su punto de vista:

“Son los criminales de Universal. Están enviando avisos ilegítimos de desmontaje de contenidos que no les pertenecen. Estos son los trucos sucios que realizan en un esfuerzo por detener nuestra campaña viral de gran éxito. Mega es dueño del vídeo. Hemos firmado acuerdos con todos los artistas para esta campaña. Lo que han hecho es ilegal, no tienen ningún derecho hacerlo. Nos reservamos el derecho de emprender acciones legales, sin embargo, nos gustaría darle la oportunidad de pedir disculpas. Son unos canallas.”

Según cuentan desde TorrentFreak, tras las palabras del fundador de la plataforma, YouTube comenzó otra vez a emitir los vídeos. Duro muy poco, al cabo de otro par de horas se volvía a eliminar el contenido. Kim volvía a hablar:

“Presentamos una queja a YouTube, el vídeo volvió a estar online y ahora de nuevo está bloqueado por Universal. Incluso YouTube nos ha amenazado con bloquear nuestra cuenta de reincidir.”

Corynne McSherry, experto en propiedad intelectual hablaba del movimiento para la página:

“Este parece ser otro ejemplo de la clase de abuso o derribo que hemos visto en la ley vigente y otra de las razones por las que el Congreso debe rechazar profundamente las amplias facultades nuevas contempladas en los proyectos de ley de Internet, también conocido como SOPA. No debemos darles nuevas formas de reprimir la expresión online y la creatividad. Si Universal tomó un vídeo del que no tiene derechos, entonces lo que tenemos aquí es exactamente el tipo de abuso que los titulares de derechos de autor ya sea por descuido, exceso de celo, o malintencionado, pueden crear para abusar de una ley de derribo.”

Igualmente, es probable que este sea el golpe viral más grande recibido hasta la fecha por la industria que defiende la censura de estas plataformas. Con motivo del lanzamiento de esta canción, y antes de su ataque de ira, Schmitz habló para Torren Freak explicando el futuro de la plataforma:

“De entre nuestros 180 millones de usuarios hay una gran cantidad de celebridades, músicos, cineastas, actores, etc... a todos les encanta Mega. Tenemos cientos de cuentas premium de los empleados de las empresas de la RIAA y representantes de la MPAA. De hecho, el 87% de las compañías Fortune 500 tienen cuentas premium con nosotros. Mega podría convertirse en uno de los mayores clientes de la industria de contenidos. Queremos que a los creadores de contenido que se les pague.”

Y aquí viene la fórmula. Kim habla de MegaKey, la herramienta que proporciona a los usuarios servicios premium y música con licencia, todo financiado a través de publicidad:

“Funciona como un bloqueador de anuncios, pero en vez de bloquear los anuncios se muestran anuncios procedentes de Megaclick, nuestra red de anuncios. De esta manera vamos a generar ingresos por publicidad suficiente para proporcionar servicios gratuitos de primera calidad y contenido con licencia para que nuestros usuarios puedan tener una fórmula gratuita. Imagine 450 millones de Megakeys instalados para el año 2015 con más de 5 millones de impresiones de anuncios por día.”

¿Como continuará esta historia? Por lo pronto, aquí les dejo la canción, ¿cuanto tiempo estará arriba?


Vía: Bitelia (1 y 2)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada