¿Cómo sería el mundo sin mosquitos?

Los mosquitos son la tortura del verano en muchos países, y en otros la tortura de todo el año. Son transmisores de enfermedades que afectan a cientos de millones de personas cada año. Así es que más de uno habrá pensado por qué no nos deshacemos de ellos de una vez por todas. ¿Cómo sería el mundo sin mosquitos?

No es tan sencillo, tenemos que mirar esto con una visión ecológica, una visión de conjunto. Un ecosistema es algo complejo, donde cada ser vivo depende de otro tanto para sobrevivir o para estar controlado y no volverse una plaga, y a la vez condenarse a la extinción al depredar a su presa. Hay unas 3.500 especies de mosquitos, si bien tan sólo algunos cientos de ellas nos pican a los humanos. Habitan casi todos los continentes tipos de hábitats. Por esto mismo son importantes para numerosos ecosistemas.

Un ecosistema que no es molestado por la mano del hombre está siempre balanceado, quitar a los mosquitos de en medio podría traer terribles cambios a los ecosistemas de diversas partes del mundo. ¿Por qué? Nature le hizo la pregunta a diversos científicos para conocer su opinión

“Los mosquitos han estado en la Tierra por más de 100 millones de años, dice Jittawadee Murphy, uno de los especialistas consultados por Nature. “Y han co evolucionado con muchas especies durante ese tiempo”.

Los mosquitos son comidos por muchos animales, desde otros insectos a reptiles, peces y aves. Si los liquidásemos por completo, todos esos animales se quedarían sin su presa. Sin contar que los mosquitos también hacen de polinizadores para muchas plantas, que así se quedarían sin los encargados de facilitarles su reproducción.

Claro, un mundo sin Anopheles o Aedes, los transmisores de la malaria y el dengue respectivamente, sería mucho más seguro para nosotros los humanos. Y algunos ecologistas sostienen que si bien los ecosistemas sentirían su falta, se adaptarían como lo hicieron ante otras especies extinguidas por el hombre.

Pero serían muchos los ecosistemas, y muchas las especies que sufrirían su desaparición. Por ejemplo la aves migratorias casi dependen de los mosquitos, podrían descender a más del 50% si no existiesen los mosquitos.

Otro ejemplo de cambio sería el ecosistema del ártico, donde una vez al año los mosquitos se transforman en nubes que pican sin cesar a los caribúes. Estos suelen realizar sus caminos por los valles de acuerdo al viento, para que los libre de los mosquitos.

Si no estuviesen los mosquitos que los obligan a ir buscando el viento, el suelo y la vegetación de muchos valles cambiaría por completo, ya que miles de caribúes migrando son algo importante. Sin contar con que cambiarían también los hábitos de los lobos, quienes se alimentan de los caribúes.

Hay un pez, el pez mosquito o Gambusia affinis, que está totalmente especializado en cazar mosquitos, tan bueno es haciéndolo que suelen tenerlo en estanques y campos de arroz para controlar a los mosquitos. Si desapareciesen los mosquitos se extinguirían, ya que están especialmente adaptados a alimentarse de estos insectos. Y al extinguirse se llevaría consigo a los peces que se alimentan de ellos.

En resumen, la cadena alimenticia se vería afectada en numerosos ecosistemas, con consecuencias que incluso son imposibles de prever. En Francia, por ejemplo, en el parque Camargue, se fumigó contra los mosquitos, y esto se vio reflejado en una baja en la población de aves, que pasaron a poner menos huevos, incluso.

El entomólogo Joe Conlon, de la Asociación para el Control del Mosquito de Estados Unidos, dice que “si erradicamos a los mosquitos, el ecosistema en el que ellos son activos tendrá un hipo y después seguirá con la vida. Algo mejor o peor tomará su lugar”.

Obviamente los ecosistemas se adaptan al daño, pero esa adaptación irá en función de que ese ecosistema quede balanceado, no en función de que nosotros los humanos quedemos satisfechos. Por eso extinguir especies produce efectos impredecibles en el ecosistema mundial, que pueden ser para mejor, como también para peor visto desde nuestra perspectiva.

Vía: Taringa

0 comentarios:

Publicar un comentario