El tráfico global de internet se cuadruplicará en 2015

Cisco ha hecho algunas interesantes predicciones para los años que vienen, indicando que se pronostican alrededor de un millón de minutos de vídeo por segundo que pasarán por las líneas de Internet que, poco a poco, van quedando estrechas.

No sólo eso, sino que también habrá un exponencial aumento en el número de dispositivos conectados a Internet: si ahora la relación entre equipos y personas es 1 a 0,7; para el 2015 será de 2 a 1, es decir que por cada persona en el mundo habrán dos equipos con conexión a Internet.

Todos estos datos han sido presentados en el Cisco Visual Networking Index Forecast publicados el 2 de junio de este año. Aunque hay algunas cifras estimativas, Cisco indica que todo parece guiar al éxito de la red de redes en el futuro, llegando a los 966 exabytes por año en dicho periodo.

Según los estudios de Cisco, sólo el aumento de tráfico de Internet que se ha proyectado entre los años 2014 y 2015 será de 200 exabytes, cifra que es mucho mayor que todo el tráfico que se generó en Internet en el 2010. No sólo eso, sino que Internet se acerca a uno de los hitos más grandes de la historia: transferir 1 zettabyte anual que, en alguna medida, Cisco indica que se debe a los siguientes factores:

  1. El exponencial aumento del número de dispositivos: No está de más pensar en cuánto las tablets, teléfonos móviles y ahora casi cualquier aparato que tenga un puerto RJ45 o WiFi puede conectarse a Internet e incluso twitear. Estos aparatos también consumen parte del ancho de banda de la red. Cisco estima que al 2015, habrá más de 15 millones de dispositivos conectados activamente a Internet.
  2. Un aumento de la cantidad de usuarios de Internet: Para el 2015 se esperan casi 3 mil millones de usuarios de Internet, que representa un 40% de la población total que se proyecta para ese año. De esa cifra, 260 millones de usuarios serán de Latinoamérica.
  3. Una mayor velocidad de conexión a Internet: Para aquel año se espera que pasemos de 7 megabits por segundo en 2010 a 28 megabits por segundo en 2015. La velocidad de banda ancha promedio se ha duplicado el año pasado de 3.5 Megabits por segundo a 7 Megabits por segundo. En América Latina, la velocidad de ancho de banda promedio crecerá 2.9 veces entre 2010 y 2015, desde 2.8 Mbps a 8 Mbps.
En otros lineamientos, Cisco espera que el tráfico inalámbrico aumente a un 54% en 2015 cuando en 2010, el gran ganador era el cable, con un 63% de las conexiones a Internet. En cuanto al uso de tráfico en determinadas horas del día, en los horarios de bajo tráfico en Internet, el tráfico será igual a 200 millones de personas reproduciendo vídeo vía streaming en alta definición de manera contínua, mientras que en los horarios de mayor tráfico habrá un equivalente a 500 millones de personas realizando la misma acción.

Click para ampliar

Vía: Marlex Systems

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada