Una pizca de sal incrementará 6X la capacidad de almacenamiento de los discos duros

El doctor Joel Yang del IMRE (Institute of Materials Research and Engineering) de Singapur ha descubierto la forma de incrementar la capacidad de almacenamiento por plato de los discos duros hasta en 6 veces las cifras actuales, es decir se podrían desarrollar platos con hasta 6TB de capacidad de almacenamiento, usando casi la misma infraestructura requerida para fabricar los recientes platos de 1TB.

Los platos magnéticos giratorios de los discos duros están cubiertos por granos nanoscópicos distribuidos aleatoriamente en toda su superficie, los que agrupados en (valga la redundancia) desorganizados grupos de a 10 granos permiten almacenar 1 bit de información. Los modernos platos de los discos duros actuales tienen una capacidad de 500 gigabits por pulgada cuadrada usando dicho sistema.

Yang considera la actual tecnología de platos con grupos granos desorganizados muy ineficiente y propone uno nuevo método organizado, donde se hace el uso de granos de ligeramente mayores dimensiones (10 nanómetros aproximadamente) en comparación con los 7 a 8 nanómetros de los granos actuales; además estos granos de mayor tamaño permitirán almacenar cada uno 1 bit de información, y estarán organizados en patrones regulares. Esta mejor organización permite acomodar una mucho mayor cantidad de información en la misma área de almacenamiento.

El secreto para lograr ello está en el uso de un nuevo proceso de litografía e-beam (haz de electrones), el cual combinado con una solución de cloruro de sodio (sal) es capaz de producir finas estructuras (a nano-escala) de alta resolución (hasta 4.5 nanómetros en promedio); y sin que se necesite un equipo de producción prohibitivamente costoso.

Este nuevo método permite la fabricación de platos con 1.9 terabits por pulgada cuadrada (casi 3 veces la capacidad actual), y aseguran poder llegar a una capacidad de 3.3 terabits por pulgada cuadrada (un poco más de 6 veces la capacidad máxima actual); es decir una capacidad de 6TB por plato.


Pueden acceder al documento completo desde este enlace.

Vía: CHW

0 comentarios:

Publicar un comentario