Mapa de los países que prohíben el acceso a YouTube, Facebook y Twitter

Cada vez que nos enteramos por algún medio que tal o cual país decide censurar el acceso a la información o la publicación de contenidos a través de Internet, nos parecen situaciones un tanto polémicas pero no llegamos a entender el real alcance y la gravedad de este tipo de acciones.

Quizás los años oscuros de las más sangrientas dictaduras que sufrió nuestro continente nos pueda llegar a dar un mejor foco de la gravedad de censurar un medio de expresión libre como son las redes sociales. No es casualidad que muchos de los países donde se ejerce la censura en Internet están pasando por procesos de concientización de sus sociedades respecto a los gobiernos tiránicos, despóticos o autoritarios que manejan sus países.

Este mapa muestra cómo se ejerce este bloqueo de la información en muchos países de Medio Oriente, Asia y Africa, donde las redes sociales han funcionado como la herramienta de comunicación por excelencia para denunciar abusos de las autoridades y otro tipo de información que solía ser omitida por los medios masivos de comunicación.

También es importante destacar que estos gobiernos, en muchos casos impiden el acceso a servicios de origen occidental por considerarlos contradictorios y en muchos casos violatorios, de sus creencias religiosas o de sus milenarias costumbres sociales.

China se lleva el primer puesto como censores al tener bloqueado el acceso de Youtube, Twitter y Facebook a sus redes internas. Mientras que Irán, Libia, Túnez, Turquía y Turkmenistán bloquean sólo el servicio de YouTube, Emiratos Arabes y Pakistán lo hacen con Twitter y Malasia, Pakistán, Siria, Irán, Uzbekistán, Bangladesh y Vietnam con Facebook.

Muchos países no aparecen porque ejercieron algún tipo de censura o bloqueo por situaciones determinadas, como el caso de la aparición en Argentina de un portal al estilo Wikileaks que difundía mails de funcionarios del Gobierno. El pedido de bloqueo a la Justicia provocó que (al hacer un bloqueo técnico de la IP de origen) esta acción dejara offline a miles de blogs de Blogger.

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario