La Wikipedia en Italia cierra como protesta a la “ley mordaza”

Malos tiempos los que vivimos en la red ante las regulaciones de los gobiernos. En Italia la noticia del proyecto de ley tildado como ley mordaza amenaza a parte del espacio digital si atendemos a las características de la misma. Por esta razón, la versión italiana de la Wikipedia ha decidido cerrar temporalmente sus servicios como medida de protesta de la ley auspiciada por Berlusconi.

El movimiento es un bloqueo temporal a su contenido contra el proyecto de ley que promueve el gobierno de Berlusconi con el que se busca limitar las prácticas relacionadas con las escuchas telefónicas dentro de las investigaciones judiciales. Ante el movimiento, la Wikipedia en el país avisa de que existe una posibilidad de que en el futuro no pueda continuar ofreciendo sus servicios.

La razón no es otra que la perspectiva que ofrecería esta ley en Internet. Con ella se daría a aquellos que escriben en la red 48 horas para eliminar una entrada o post o se enfrentarían a una multa de 12.000 euros. Por lo que páginas como la misma Wikipedia, donde a diario se escribe o rectifica, podrían dar con cientos de multas.

En Italia, esta controvertida ley se ve como un intento del gobierno de censurar a los bloggers y las reacciones contrarias que puedan existir. Por esta razón, junto al cierre han colgado una larga declaración firmada como “los usuarios de la Wikipedia donde muestran su rechazo ante la posible norma, la cual choca con la libertad de expresión italiana garantizada por el artículo 21 de su Constitución:

“Estimada lectora, estimado lector,

En este momento, la Wikipedia en italiano está en riesgo de no poder seguir proporcionando el servicio que a lo largo de estos años te fue tan útil y que ahora, como antes, estabas buscando. La página que querías leer sigue existiendo pero ocultada y queda el riesgo de que tengamos que borrarla en serio.

En los últimos 10 años, Wikipedia se hizo parte de la vida cotidiana de millones de usuarios en la Red en busca de un saber neutral, gratuito y sobre todo libre. Una nueva e inmensa enciclopedia plurilingüe, que puede ser consultada en qualquier momento y sin costes.

Hoy, desafortunadamente, los pilares de este proyecto (neutralidad, libertad y verificabilidad de sus contenidos) están en riesgo de verse comprometidos con el apartado 29 del así llamado DDL intercettazioni (proyecto de ley sobre escuchas telefónicas).

Tal proyecto de ley, que está siendo discutido en estos días por el Parlamento italiano, entre otras cosas, obliga a todos los sitios de la Red a publicar, dentro de las 48 horas de que la solicitud fue realizada y sin algún comentario, una rectificación sobre cualquier contenido que el solicitante juzgue perjudicial a él o a su imagen.

Por desgracia, la evaluación de cuan perjudiciales sean dichos contenidos no estará sometida a la decisión de un juez tercero e imparcial, sino únicamente a la opinión y sensibilidad de la persona que se percibe perjudicada.

En suma, según lo previsto por el apartado 29, quien se sienta afectado por un contenido informativo presente en un blog, en un periódico en linea y, muy probablemente, también aquí, en la Wikipedia, podrá apegarse al derecho, independientemente de la veracidad de la información percibida como perjudicial, de solicitar la publicación de una rectificación, que contradiga y desmienta dichos contenidos, incluso prescindiendo de las referencias proporcionadas.

En estos años, los usuarios de Wikipedia (te recordamos una vez más que Wikipedia no tiene equipo alguno de redacción) han estado siempre disponibles a discutir y, en todo caso, a corregir, donde se haya verificado la información según referencias independientes y competentes, cualquier contenido percibido como perjudicial del buen nombre de quien sea; y todo eso sin renunciar a las prerrogativas de neutralidad e independencia del Proyecto. En los rarísimos casos en los que no fue posible encontrar una solución, el artículo entero fue removido.

La obligación de publicar entre nuestros contenidos la rectificación, según lo previsto por el apartado 29, sin poder discutir o analizar la reclamación y prescindiendo de toda verificabilidad, constituye para Wikipedia una inaceptable limitación de su propia libertad e independencia: tal limitación desnaturaliza los principios que fundaron la Enciclopedia Libre y paraliza la modalidad horizontal de acceso y contribución, pudiendo de hecho poner ‘fin’ a su existencia tal como la conocimos hasta hoy.

Quede en claro que nadie entre nosotros quiere cuestionar la protección de la reputación, de la honrabilidad y de la imagen de cada quien. Recordemos, sin embargo, que cada ciudadano italiano ya está protegido en este sentido por el artículo 595 del Codice Penale, que castiga el delito de difamación.

Con este comunicado, queremos avisar a los lectores y a las lectoras sobre los riesgos que derivan de dejar a merced de los particulares la protección de su propia imagen y reputación, invadiendo los intereses legítimos de otros. En tales condiciones, los usuarios de la Red serían inducidos a dejar de ocuparse de dichos argumentos o personas, tal vez sólo para ‘no tener problemas’.

Queremos seguir con la Wikipedia libre y abierta a todos. Nuestros artículos son también tus artículos: ya somos neutrales, ¿para qué neutralizarnos?

Los usuarios de Wikipedia.”

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario