La Segunda Guerra Mundial a través de Twitter

Se podría considerar Twitter como un medio de comunicación más. Si Twitter hubiese existido hace diez o cincuenta o setenta años, seguramente, hubiésemos sido capaces de seguir el relato de noticias y acontecimientos excepcionales. Combinando el microblogging con los hechos históricos, algunos medios de comunicación han relatado algunos hitos coincidiendo con sus aniversarios, como hizo el diario El País en España durante el aniversario del fallido golpe de Estado en ese país llevado a cabo el 23 de febrero de 1981 o The Guardian durante el 11 de septiembre y, coincidiendo con el inicio de septiembre, un antiguo estudiante de historia ha decidido relatar a través de Twitter la Segunda Guerra Mundial.

Pues sí, desde el 31 de agosto (fecha en la que Alemania movilizó a sus tropas en 1939 y los primeros movimientos de éstas en la frontera polaca a las 4:45 del día siguiente), Real Time WWII está relatando, con 72 años de retraso, lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial cada día y, tras un mes de actividad, ya lleva casi 300 actualizaciones y más de 1.000 seguidores que están asistiendo a imágenes originales, informes de la época que se han desclasificado recientemente, vídeos originales almacenados en YouTube o documentos radiofónicos con los discursos del Rey Jorge VI o el Primer Ministro Neville Chamberlain.

Detrás de esta iniciativa está un chico de 24 años, Alwyn Collinson, un antiguo estudiante de historia de la Universidad de Oxford que decidió retransmitir los 6 años de guerra a través de esta red de microblogging:

“Twitter parece perfecta para este tipo de coberturas y, la verdad, estaba bastante sorprendido de que nadie hubiese hecho esto ya.”

La idea no es nueva, sin embargo, hasta ahora los casos que se conocían eran de hechos históricos puntuales, es decir, de no más de un día de duración; sin embargo, este proyecto quiere abarcar la retransmisión de 6 años de guerra, día a día. Desde que se graduó, Alwyn ha estado trabajando en una empresa de comunicación en Oxford y allí fue donde tomó contacto con Twitter y se le ocurrió la idea de usarlo como medio de difusión de un proyecto que ya le rondaba en su cabeza:

“Estudié Historia en la Universidad de Oxford donde, probablemente, se empezó a gestar la idea. Llevo unos dos años utilizando Twitter, desde que mi jefe me dijo en la primera semana de trabajo que la gente no paraba de hablar de algo llamado Twitter y que me pusiese a trabajar con él. Twitter siempre me llamó la atención y me gustó cómo era capaz de dar una voz a la gente que, antes, tenía que vivir sujeta a los medios de comunicación mas tradicionales, a fuentes académicas oficiales o lo que decían los políticos. La Primavera Árabe, seguramente, sea un ejemplo ya muy visto pero aún sigue siendo un ejemplo muy bueno. Ojalá que Twitter pueda ayudar a difundir las voces de aquéllos que han sido olvidados por la historia también, aunque sea para que les oiga un poco.”

Curiosamente, Alwyn no posee una cuenta propia de Twitter porque, según sus propias palabras:

“Espero estar lo suficientemente ocupado durante los próximos 6 años.”

El esfuerzo, desde luego, es enorme porque escribir cada día relatando 6 años de intensa historia es toda una tarea de titanes, ya no sólo por la constancia sino porque exige una gran labor de documentación, búsqueda de fuentes de información, elementos multimedia (imágenes, vídeos, documentos sonoros, etc):


“Por ahora, creo que llegaré, como poco, a la invasión de Francia. La invasión de Francia por parte de Alemania coincidirá con la próxima primavera y es un hito importante: la caída de París, la evacuación de Dunkerke y mucho más. Desde ahí hasta la invasión de Rusia no debería ser complicado pero, a partir de ese punto, la Guerra se vuelve compleja y, realmente, imposible de entender desde un único punto de vista.

Me gustaría llegar a los 6 años y creo que es posible. Me encantaría poder colaborar con otras personas para llevar a cabo el proyecto y publicar los contenidos porque yo solo no puedo investigar todas las fascinantes historias de la guerra y, además, quisiera mostrar nuevos puntos de vista y mostrar historias de héroes y tragedias que han sido olvidadas, cosas que permita a la gente ver la Guerra con una visión fresca. Si la gente quiere enviarme fuentes de información que me puedan servir para próximas actualizaciones, sería estupendo, realmente, me ayudaría mucho.”

Lógicamente, Alwyn no está escribiendo minuto a minuto los mensajes sino que la gran mayoría de mensajes son programados con anterioridad y así, poco a poco, va configurando los contenidos que se publican en el perfil de Twitter. De todas formas, el matiz diferenciador de este proyecto es el contexto humano que Alwyn le está dando al proyecto al cruzar sus mensajes con testimonios (de personajes conocidos y anónimos) que ofrecen una visión diferente a la que, por ejemplo, pueda ofrecer el perfil de Twitter del Archivo Nacional que, a través de la cuenta War Cabinet, está publicando documentos históricos del gabinete de Winston Churchill que han estado clasificados hasta enero de este año.

Vía: ALT1040

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