Bradley Manning es nominado al Premio Nobel de la Paz

Las nominaciones al Premio Nobel de la Paz que será nombrado el próximo 7 de octubre, se han convertido en las más numerosas de la historia del galardón, ya que ha unido a más de 240 candidatos, entre los que destaca Bradley Manning, uno de los expertos en Inteligencia del Ejército de EEUU que filtró información a Wikileaks.

Manning saltó a la luz pública tras ser acusado de haber filtrado a Wikileaks un vídeo en el que se podía ver cómo un helicóptero de EEUU atacaba a un grupo de civiles en Irak, matando, entre ellos, a dos periodistas de la agencia Reuters. Así mismo, también es sospechoso de haberle facilitado a Wikileaks documentos clasificados referentes a las guerras de Afganistán e Irak, así como todo tipo de informes de varias embajadas.

Tras ser detenido por las autoridades de EEUU sus actividades han sido cada vez más desconocidas, aunque su situación ha ido mejorando tras haber abandonado el aislamiento en el que estuvo recluido.

Según apuntan algunos sectores el poder de Internet ha hecho que muchos se solidaricen con su situación, por lo que también se han nombrado como posibles candidatos a la propia Wikileaks y a su fundador, Julian Assange.

Sin embargo, a lo largo del año se han sucedido tal cantidad de movimientos sociales que en esta edición la denominada Primavera árabe tiene un puesto de preferencia para recibir el Nobel de Paz.

Los gobiernos dictatoriales derrocados en los últimos meses han conseguido que se barajen algunos nombres relacionados con la demanda de los derechos humanos. “La Primavera Árabe va a ser muy importante en la agenda de las deliberaciones internas de la comisión”, ha explicado Kristian Berg Harpviken, director del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo a Reuters.

Vía: El economista

0 comentarios:

Publicar un comentario