Suspenden ley que prohibía contacto entre profesores y alumnos vía Facebook

A principios de este mes se dio a conocer una polémica iniciativa legal surgida en el Estado de Misuri, en Estados Unidos, que busca prohibir cualquier forma de comunicación privada entre un profesor y alumnos menores de edad a través de redes sociales. Sin embargo, el curso de dicha iniciativa ha encontrado un nuevo obstáculo jurídico que plantea ciertas dudas y, al menos por algunos meses, suspende su vigencia.

Fue un juez del mencionado Estado quien ha determinado que una ley como ésta vulnera severamente ciertas garantías fundamentales, esencialmente (era que no) la sacrosanta Primera Enmienda (cuerpo que resguarda derechos como la libertad de culto y la libertad de expresión), de manera que la entrada en vigencia que se había previsto para el 28 de agosto será suspendida.

Naturalmente, desde sus inicios esta ley suscitó opiniones divididas, pues si bien la finalidad del proyecto legislativo podría parecer a primera vista loable (intentando resguardar la integridad física y psíquica de los menores de edad ante potenciales casos de abuso sexual), no es menos cierto que las restricciones que se imponen a los profesores, al prohibírseles de plano el contacto con alumnos menores a través de plataformas como Facebook, podrían resultar demasiado severas.

Esta última tesis fue recogida por la Asociación de Profesores del Estado de Misuri, quienes precisamente recalcaron que de aprobarse esta ley se estaría vulnerando la Constitución de Estados Unidos.

El dictamen del juez de Misuri ha suspendido la aplicación de esta iniciativa hasta febrero. En tanto, la Asamblea General de Misuri (órgano legislativo en dicho Estado) no sesiona hasta enero, cuando recién se llevará a cabo una audiencia que podría determinar el destino definitivo de la llamada Ley Amy Hestir de Protección a Estudiantes. Por lo tanto, al menos hasta inicios del próximo año, los profesores podrán seguir comunicándose por Facebook con sus alumnos sin rendirle cuentas a nadie.

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario