Los ISP se benefician económicamente con las descargas BitTorrent

Un nuevo informe, publicado nada más y nada menos que por Telefónica Research en colaboración con la universidad de Northwestern, nos muestra que algunos de los ISP más grandes del mundo no sólo no tienen problemas con las grandes cantidades de datos que consumen sus usuarios al utilizar BitTorrent como sistema de descargas, sino que están teniendo importantes beneficios por éste hecho.

Los resultados del estudio chocan con la forma de actuar de algunos de los ISP beneficiados, que incluso han llegado a cortar o enlentecer las conexiones de los usuarios que más descargaban. El análisis ha consistido en monitorear, durante un periodo de 2 años, a medio millón de usuarios de 169 países diferentes, y su objetivo era ver el impacto de BitTorrent en términos de tráfico y costes.

Los datos y conclusiones son, cuanto menos, interesantes. Desde 2009 a 2010 hubo un incremento de al menos un 25% en cuanto a volumen de descargas, con un número único de usuarios que descendió en más de un 10 por ciento debido a que la gente terminaba antes sus descargas. Además, en un gran número de casos, estas descargas se hacían de forma local, es decir, no era necesario que el usuario (y por lo tanto el ISP) recurriera a otros países. Esto ocurrió en un 32% de los casos. En otro 41% el tráfico se desnacionalizaba, que lo hacía viajando a solamente un país.

Estos hechos, junto con otros, hacen que por ejemplo la red de ISPs Tier 2, una de las mas grandes del mundo, se beneficie de unas operaciones que le salen muy baratas con respecto al precio que pagan los usuarios, un precio que no sólo favorece a dicha red sino que reparte los beneficios en compañías como Virgin, France Telecome o Comcast.

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario