Google intenta esconder mails incriminatorios en su pelea con Oracle

Google está tratando de ocultar algunos correos electrónicos que se enviaron dentro de la compañía, en los que parece admitir que infringió varias patentes de Java en Android, por las que está siendo demandado por Oracle. Aparentemente no es necesaria una campaña organizada y hostil, porque Google solito se está echando para abajo.

Oracle solicitó que los correos se usen como evidencia en el juicio, mientras Google dice que es información privada. Como sea, el asunto pinta mal para Google porque los correos ya fueron publicados en Internet, así que es difícil esconderlos.

El correo en cuestión fue enviado en agosto del año pasado por Tim Lindholm, ingeniero de Google que antes trabajó para Sun, y señala lo siguiente:

“Se nos pidió (por parte de Larry y Sergey) que investiguemos las alternativas técnicas que existen para Java en Android y Chrome. Hemos revisado muchas de éstas, y pensamos que todas son malas. Hemos concluido que tenemos que negociar una licencia de Java bajo los términos que necesitamos”.

Google dice que el correo era un borrador y que iba a ser enviado a un abogado de la empresa. Si eso es así, el correo no podría ser usado por la corte porque son comunicaciones privadas entre el abogado y la compañía. Oracle sin embargo, dice que el correo dice “Hola Andy” en el encabezado, siendo el destinatario en realidad Andy Rubin, el jefe de Android. Esto significa que sería un mail de negocios, y no se acogería a la protección que alega Google.

Google señala también que Oracle ya había presentado su demanda el año pasado, por lo que era perfectamente lógico que la compañía estuviera buscando alternativas a Java para entonces.

Sin embargo, la compañía de Mountain View tiene problemas con otro mail de cinco años antes, cuando Android todavía estaba en etapa de desarrollo. Andy Rubin muestra preocupación por el mismo tema:

“Si Sun no quiere trabajar con nosotros, tenemos dos opciones: 1) Abandonar nuestro trabajo y adoptar MSFT CLR VM y C# – o 2) Usar Java igual y defender nuestra decisión, quizás haciendo enemigos en el camino”.

Finalmente será el juez el que decida cuánto significan las palabras de Rubin, si quieren decir que él sabía que Android infringiría las patentes de Java, o si bien sólo pensó que el asunto generaría molestia entre la comunidad Java. Si resulta ser lo primero, Google tendría que pagarle millones de dólares a Oracle por infringir una patente a propósito, así que los correos pueden resultar de enorme relevancia para la decisión final.

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario