¿Una Primera División con 40 equipos?

Mientras la FIFA y su idea de calendario unificado contemplan la posibilidad de que todas las ligas se reduzcan a 18 equipos, aquí en Argentina la idea es hacer un campeonato de... ¡40!

Todo empezó por una idea, por un comentario casi al pasar. Ahora, la versión se transformó en un tema con confirmación oficial: la AFA analiza terminar con la estructura del fútbol argentino tal cual la conocemos hoy, en un proyecto que en definitiva suena a un megasalvataje del descendido River y un posible salvavidas ante eventuales descensos de otros grandes.

La idea promueve suprimir la B Nacional y promover a todos sus integrantes a un renovado torneo de Primera, con 40 equipos.

Según la revista Veintitrés, el tema surgió durante la cena de presentación de la Copa América, en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. Allí, un abogado vinculado a Daniel Passarella y otro que trabaja en la AFA le presentaron esta idea de un torneo de 40 equipos al presidente Julio Grondona, que siempre según esta publicación, habría respondido que “no había tiempo” para hacerlo ahora.

Pareció un bluff, pero evidentemente, el tema quedó picando en ciertas esferas. De hecho, cuando Gonzalo Bonadeo consultó en TyC Sports a Germán Lerche, hombre cercano a Grondona, la desmentida del presidente de Colón fue total. No tenía idea de que algo así se estuviera gestando.

Pero Grondona en Diario Popular confirmó que el proyecto “está en marcha y se va a llevar a cabo a partir del año que viene”. Cabe recordar que Grondona también había anunciado la desaparición de los torneos cortos y que haya un solo campeón por año, cosa que finalmente no ocurrió.

“Eso no es relevante porque no se trata de un todos contra todos. Primero se haría una eliminación por grupos y luego se jugarían dos torneos de 20 equipos”, creen los que motorizan el proyecto en la AFA.

Los cinco grandes serían cabezas de series de los cinco grupos de ocho equipos cada uno. Los primeros cuatro pasarían a jugar un torneo de 20 para definir al campeón. Evidentemente, sería a partido único. Los últimos cuatro de cada grupo irían a otro torneo de 20 para definir cuatro descensos automáticos. Se suprimirían los promedios. “Es la refundación del fútbol argentino”, sostienen en la calle Viamonte.

Ningún equipo tendría garantizado jugar contra los mismos rivales para ser campeón ni para irse al descenso, pero a su vez, en la AFA aún intentan encontrarle la vuelta para garantizar la viabilidad de los clásicos.

Suena todo demasiado extraño. Y por ahora quedan decenas de preguntas y cabos sueltos. ¿Qué pasará con los campeonatos de este año? Si los que descienden en la A al final se quedarán en Primera, también quedarán garantizadas las sospechas sobre partidos entregados y arreglados, tanto para el título y las Copas en Primera, como para definir los descensos en la B Nacional. ¿Se garantizarán descensos por plazas del interior y metropolitanas? Aparentemente, el boceto es muy similar al que tenía Daniel Vila, con el que esperaba hacerle frente a Grondona. ¿Será esta una movida política de afán integrador antes de las elecciones de AFA?

Vía: El Gráfico

0 comentarios:

Publicar un comentario