Semifinales: Paraguay 0 (5) - Venezuela 0 (3)


Paraguay es finalista de la Copa América, tras vencer a Venezuela 5-3 en los penales, luego de que el partido terminara 0-0. De esta manera, la albirroja jugará ante Uruguay, en busca de su tercer título continental, mientras que Venezuela deberá enfrentar a Perú por el tercer puesto.

El partido fue flojo. Paraguay, como en todo el torneo, mostró poca capacidad de juego, pero aún así, fue levemente superior durante el comienzo del primer tiempo. Renny Vega atajó un gran cabezazo de Darío Verón, y minutos después, le atajó un remate a Nelson Haedo Váldez. Pero con el correr del reloj, Venezuela fue recuperó el balón y mejoró en su juego. A los 34 minutos, el árbitro Francisco Chacón le anuló un gol de cabeza a Oswaldo Vizcarrondo, por un supuesto fuera de juego de Salomón Rondón. Y luego, Alejandro Moreno cabeceó directo al travesaño de Justo Villar, quien le atajó el rebote a Rondón.

El segundo tiempo careció totalmente de emociones. Ninguno de los dos equipos jugó bien, y los ataques fueron prácticamente nulos, más allá de un remate de Haedo Valdez cara a cara con Vega, que el arquero tapó bien. De esta manera, el partido se fue al tiempo extra.

Otro fue el partido que se vio en el mencionado tiempo extra. Fue Venezuela quien tomó la iniciativa, mientras que Paraguay se metió muy atrás a defenderse. En la parte inicial, Giancarlo Maldonado sacó un remate desde fuera del área que se desvió en Nicolás Fedor que pegó en el palo. Y luego, un tiro libre de Juan Arango se estrelló directamente en el mismo poste. Encima, a los 12, en Paraguay vio la roja Jonathan Santana. En el segundo tiempo, fue todo de la vinotinto, pero no pudo vencer la resistencia guaraní, por lo que el partido fue a penales.

Desde los 12 pasos, Paraguay anotó todos los penales, por intermedio de Néstor Ortigoza, Lucas Barrios, Christian Riveros, Osvaldo Martínez y Verón, mientras que en Venezuela anotaron Maldonado, José Rey y Fedor, pero el penal de Franklin Lucena (el tercero) fue atajado por Villar. De esta manera, Paraguay accede a la final, injustamente si tenemos en cuenta el desarrollo del partido. E increíblemente, aún no ha ganado ningún partido en esta Copa América (tres empates en la fase de grupos, y dos empates en la segunda fase, con clasificación gracias a los penales).

Una vez terminado el partido, se desataron incidentes entre los jugadores de ambos equipos. Los venezolanos acusaron burlas por parte de los paraguayos (el principal apuntado es Ortigoza), y a partir de allí, se desató la importante tángana (ver video). César Farías, director técnico de Venezuela, dijo: “Ver que algunos seleccionados, jugadores y directivos de equipo contrario vinieron a provocar. Y ver la bajeza de algunas personas te da rabia. Pero luego piensas que somos tan importantes, que nos vienen a hacer burla”. La Conmebol anunció que analizará los videos para determinar posibles sanciones a los jugadores de ambas selecciones.

Ahora, el próximo domingo 24 de junio, por la final de la Copa América, Paraguay se estará enfrentando a Uruguay desde las 16:00, en busca de la gloria (y del pasaje a la Copa Confederaciones 2013). En tanto, Venezuela (que igualmente está disputando su mejor Copa América de la historia) jugará ante Perú el 23 de junio en La Plata por un lugar en el último puesto del podio.

Síntesis (vía Universo Fútbol):

Click para ampliar

0 comentarios:

Publicar un comentario