Proyecto presentado a los clubes para el “Torneo Nacional de Primera 2012/2013”


Propuesta Nuevo Campeonato Nacional de Primera División 2012/2013

1- Participantes

Se llevará a cabo en la temporada 2012/2013 comenzando a principio de agosto de 2012 con la participación de 38 equipos que lo integrarán los 20 equipos de Primera División y los 16 equipos de la categoría Nacional B (actualmente 20 menos los cuatro equipos que desciendan a la Primera B Metropolitana o Argentino A según corresponda) más el equipo ganador del Torneo Argentino A 2011/2012 y el ganador del Torneo Primera B Metropolitana 2011/2012. Este torneo determinará un campeón anual y 4 descensos de categoría, lo que se producirá en Junio 2013.

2- Sistema de disputa

A- Fase Apertura

Se jugará en 2 zonas de 19 equipos cada una por sistema de liga (cada zona todos contra todos a una sola rueda por adición de puntos). Cada equipo jugará 18 partidos más 2 interzonales entre parejas, uno en cada sede. Total 20 partidos, 10 en condición de local y 10 en condición de visitante.

B- Integración de Zonas-Parejas

Cada zona se formará con un integrante de cada pareja de equipos, los cuales se establecerán de acuerdo a los siguiente criterios:

  • A- Clásicos (River-Boca, Colón-Unión, etc);
  • B- Distancia y proximidad geográfica (ej: San Juan, Mendoza);
  • C- Categoría a la que se pertenece (Opcional primera temporada).
Una vez establecidas las parejas se realizará el sorteo a fines de determinar los grupos, observándose que el primer año la distribución sea en forma equitativa respecto de los equipos. A tal fin, cada grupo se compondrá de 10 equipos de Primera División e igual proporción de los determinados “grandes”, como a si mismo cuidar las referencias de los viajes entre Capital, GBA e interior para todos los participantes.

C- Clasificación

  • C1- Clasificarán a la segunda ronda, zona CAMPEONATO, los 5 equipos mejores de cada zona por suma de puntos y los 9 equipos restantes saldrán de la tabla general de puntos compuesta por ambas zonas. Total 19 clubes.
  • C2- Los 19 equipos que no clasifiquen jugarán la zona COMPETENCIA.
D- Zona Campeonato

Los 19 equipos jugarán por sistema de liga (todos contra todos por adición de puntos) a una sola rueda asegurando para cada participante 9 partidos en condición de local y 9 partidos en condición de visitante y una fecha libre. Comenzando con puntaje CERO cada uno de los equipos y resultando CAMPEÓN el equipo que obtenga mayor cantidad de puntos en esta etapa.

En caso que en este grupo se enfrente una pareja “clásicos” hará de local el equipo que más puntos hubiera obtenido en la primera ronda.

E- Zona Competencia

Se disputará en la misma forma que la zona campeonato (ver puntos Descensos).

F- Descensos

Se mantienen los promedios para los equipos de Primera División, mientras que los provenientes de Nacional B comienzan con promedio cero. Al finalizar la zona COMPETENCIA descenderán cuatro equipos de ésta, en la forma siguiente:

  • 1- Los 2 equipos de menor puntaje acumulados a lo largo de la temporada (suma primera fase y zona competencia);
  • 2- Los 2 equipos de menor promedio excluídos los 2 anteriores siempre de la zona COMPETENCIA. Estos descensos serán al Torneo Argentino A o Primera B Metropolitana según correponda.
G- Clasificación a las Copas Internacionales finalizada la Temporada 2012/2013

Copa Libertadores: 4 equipos, éstos serán: el campeón de la zona CAMPEONATO más los 3 equipos siguientes de la misma zona campeonato.

Copa Sudamericana: Las 5 plazas que clasifican a esta copa surgirán de los enfrentamientos entre los equipos 5, 6, 7, 8, 9 de la zona CAMPEONATO, con los ubicados del primero al 5to de la zona COMPETENCIA a un solo partido haciendo de local los equipos ubicados en la zona campeonato. Si al término de este encuentro no existiera un ganador se definirá de acuerdo al art 111 del Rg (alargue y penales). La plaza restante quedará para el ganador de la Copa Argentina.

Copa Libertadores 2013: En virtud de las presentes modificaciones clasificarán a la Copa Libertadores 2013 los siguientes equipos:

  • 1- Campeón torneo Clausura que finaliza en Junio 2012
  • 2- El 2do y el 3ero de la tabla general 2011/2012
  • 3- El equipo que más puntos hubiera obtenido en la fase APERTURA 2012/2013
  • 4- El equipo argentino mejor posicionado en la copa sudamericana 2012
  • Total 5 plazas.
Si ese equipo que se hace referencia en el punto 3 ya hubiera estado clasificado para esta competencia se reemplaza en forma correlativa por el/los siguiente/s en la tabla general de ambas zonas.

PRIMERA DIVISIÓN
Los 4 clubes de peor promedio a la finalización de la temporada 2011/2012 pasarán a integrar el grupo de clubes de Primera B Nacional, eliminándose así las promociones. Estos clubes estadísticamente habrán descendido comenzando con promedio cero y en las condiciones económicas para Nacional B. Se elimina una plaza para Copa Ssudamericana obteniéndola el equipo de Nacional B solo por esta temporada

NACIONAL B
Por aplicación del punto anterior se eliminan las promociones con Primera División resultante de esto ascienden 4 equipos en forma directa al torneo de Primera División 2012/2013 y el campeón de la temporada 2011/2012 se adjudica una plaza para la Sudamericana 2012. Estos clubes habrán ascendido a Primera División y estarán en las condiciones económicas de los mismos. Se eliminan las promociones con equipos del ARGENTINO A y PRIMERA B METROPOLITANA descendiendo directamente los 4 peores promedios al torneo que corresponda de éstos.

ARGENTINO A y PRIMERA B METROPOLITANA
Ascenderán directamente a Nacional B-Primera División los ganadores de ambos torneos, un equipo por cada uno de ellos. A partir de la temporada 2012/2013 ascenderán 2 equipos por categoría al torneo PRIMERA en la forma que se disponga.

Vía: Hablar de la pelota

0 comentarios:

Publicar un comentario