Mozilla planea lanzar su propio sistema operativo

En una época donde estamos viviendo el furor de las aplicaciones móviles, en Mozilla anunciaron un ambicioso proyecto que pretende llevar más software libre a este mundo: su propio sistema operativo, hoy conocido como Boot to Gecko, cuyo objetivo es que alguna vez funcione de manera independiente en teléfonos y tabletas.

La misión de esta iniciativa es desplazar a las tecnologías propietarias para el desarrollo de aplicaciones, reemplazándolas por tecnologías de web abierta, que logren igualar o superar las capacidades de las apps nativas de plataformas como iOS, Android o Windows Phone.

El primer paso para alcanzar esa meta será desarrollar nuevas APIs que permitan acceder a los dispositios y a las distintas características que ofrece el SO (telefonía, SMS, cámara, USB, entre otros), directamente desde páginas web o aplicaciones. Para ello, luego será implementado un modelo de privilegios, para asegurarse de que todo ocurra en un marco de seguridad.

Una vez completadas ambas etapas, llegará el desafío más importante: lograr que corra en dispositivos compatibles con Android, por lo cual es probable que se base en parte de su código. Después, sólo habrá que demostrar de qué es capaz el sistema, a través del desarrollo o la migración de aplicaciones.

El código fuente será publicado en tiempo real, enviando los añadidos a grupos que trabajan en estándares, para luego efectuar el seguimiento de los cambios. Si bien el proyecto se encuentra en sus instancias iniciales, es interesante ver las nuevas posibilidades que se abrirán a los desarrolladores y consumidores, quienes ya no dependerán tanto de fabricantes específicos y sus distintas políticas. Habrá que ver cómo va tomando forma.

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario