Grondona confirmó la idea del nuevo torneo y negó influencia del Gobierno

“A la AFA el Gobierno no le impone nada”, dijo este miércoles Julio Grondona, presidente de la AFA, en declaraciones a Radio Rivadavia. Así, negó de manera tajante que el proyecto del nuevo torneo, que fusionaría la Primera División y la Primera B Nacional, haya sido una imposición política.

Y aseguró que el cambio se quiere hacer para federalizar y pacificar al fútbol.

Sobre la relación con el Gobierno Nacional y el Fútbol para todos, Grondona recordó que la Presidenta, con una sociedad del Estado, logró “el fútbol gratis para todos”. “Eso benefició a muchos y perjudicó a muy poquitos”, explicó. “El fútbol gratis existirá siempre. Y cada vez tendrá más extensión”.

“En el sistema del fútbol actual, en donde no hay un sólo partido en el que se juegue por nada, se trastocan un montón de situaciones en las que la pasión supera a la razón. Por eso creo que con un cambio, aparte de completar la federalización del país, que es una de mis prioridades, entiendo que podría haber una paz mayor, una tranquildad”, explicó.

“Por eso hemos venido pensado en cómo cambiar. Pero por ejemplo, el asunto de las promociones es bueno, pero no hubo ninguna que terminara con tranquilidad”, puntualizó.

Sobre el promedio, explicó que continuará y deberá acomodarse. “Los descensos seguirán, se verá cómo se hará. Y, por ejemplo, del Torneo Argentino A subirán dos (nota: en el borrador se decía “uno”), ya veremos qué cosas quedarán y qué no”.

Asamblea

“Espero que la Asamblea se pueda hacer antes de fin de año. Y si la Asamblea aprueba el nuevo torneo, ya veremos las modificaciones que se harán”, respondió cuando le preguntaron si los cambios serían en octubre.

“Lo que pase después quedó muy clarito con la posición que tomamos el lunes. Ese día, cuando me tocó hablar, pedí con toda claridad la posibilidad de elevar a una Asamblea la modificación del torneo del año 2012 para el 2013.

Grondona aseguró que les pidió a todos los dirigentes presentes (más de 70, de todo el país), que manifiestaran lo que pensaran. “Les pedí a todos los que estaban presentes que deseaba fervientemente que hablaran con la claridad necesaria para que pudieramos definir qué hacer. Todos tuvieron la posibildad de hablar, de abstenerse, de votar en contra...”.

El dinero

¿Son 1.500 millones de pesos los que recibirá la AFA? “No sé de dónde salió esa cifra”, respondió Grondona pero luego dejó entrever que no está lejos de la realidad. “No sé si será poco o mucho en tanto y en cuanto la Asamblea apruebe un campeonato con más partidos”.

AFA TV ya está encaminada para el día de mañana tener una comunicación con todo el país”, dijo Grondona, en relación al futuro de la televisación del fútbol a nivel nacional. “La sociedad del Estado, que es la que maneja la parte económica, dejó abierta la posibilidad de que pueda haber ofertas para transmitir el fútbol”, explicó.

Los clásicos

“Si se aprueba el nuevo campeonato, no va a faltar el Boca-River. El campeonato sigue... Y quién te dice que River ascienda y listo. River está formando un equipo competitivo para subir. Pero eso se solucionará con los interzonales”, profundizó Don Julio.

¿Y sobre River? River no tiene absolutamente nada que ver con esto. Hace rato que venimos pensando en este nuevo torneo. Hace rato se vienen pidiendo cosas y que creen que no hemos escuchado”, contestó.

“Pero más allá de que River se haya ido al descenso, ya era inaguantable la aspereza en el campo de juego y las presiones que había... Y por eso ya pensábamos en cambiar el torneo. Y no son los grandes solos. Hay 15 equipos que tienen promedios. ¿Quieren una ‘Guerra gaucha’ en el fútbol? Está tan equiparado que cualquiera le gana a cualquiera. Hay que parar”.

“Acá el fútbol es pasión, política y deporte... Perdón, es pasión, economía y deporte”, aclaró el presidente de la AFA.

San Martín de Tucumán quiere que el nuevo torneo sea de 48 equipos

Aunque usted no lo crea, San Martín de Tucumán planea armar un proyecto para subir en los escritorios a Primera División junto con otros equipos del Argentino A y Primera B Metropolitana para que la AFA apruebe un torneo de Primera División con 48 equipos.

Con la unificación de la A y el Nacional B para la próxima temporada, San Martín siente que tanto ellos como Talleres, Nueva Chicago, Platense y otros equipos también deberían participar.

“Por el momento, lo que se sabe es que seguirá todo como siempre en esta divisional. Habrá un ascenso directo y otro lugar para pelear una promoción contra un equipo de la B Nacional. Recién se presentó el proyecto y es razonable que mucho no se sepa”, sostuvo en declaraciones a La Gaceta Abraham Salame, vicepresidente de San Martín.

“Ya que estamos, deberíamos buscar la forma de coparticipar de otra manera nosotros. Quizás hablar, por ejemplo con Talleres, Platense, Chicago, con los clubes que alguna vez estuvimos en Primera y pedir que nos tengan a consideración. Si se habla de un campeonato de 38 equipos, ¿por qué no pensar en uno de 48?”, se preguntó el vice del Santo.

Vía: Mundo D (1 y 2)

0 comentarios:

Publicar un comentario