El despilfarro de la ley Hadopi

El pasado mes de octubre se puso en marcha toda la maquinaría francesa de la ley Hadopi, mediante la cual se sancionaría a los usuarios por el intercambio de contenidos con derechos de autor, a través del conocido sistema de los tres avisos. Ahora, la agencia encargada de dicho sistema ha hecho un balance y ha informado de los números que ha manejado Hadopi durante este tiempo.

En los primeros nueve meses en los que Hadopi se han monitorizado a 18 millones de usuarios que han intercambiado archivos. De esta cantidad de usuarios la empresa Trident Media Guard seleccionó al alzar un millón de direcciones IP y se enviaron peticiones a los ISP para obtener mayor información sobre los usuarios. Los operadores devolvieron información de entorno a los 900.000 usuarios.

De casi ese millón de usuarios se realizó el envío del primer email de advertencia a 470.000 usuarios. De casi este medio millón de usuarios apenas 20.000 recibieron el segundo aviso por email y los que recibieron el tercer aviso se quedaron tan solo en 10 usuarios. Estos últimos usuarios están en procesos judiciales y se enfrentan a una multa de 1.500 euros y la desconexión temporal de su conexión a Internet, aunque hasta el momento no se ha realizado ninguna desconexión.

Es decir, que tras nueve meses en marcha, la ley Hadopi se ha mostrado como un sistema ineficaz para detener el intercambio de contenidos con derechos de autor. No solo por estas cifras, sino porque también los usuarios han buscado alternativas para continuar descargando contenidos.

Y con estos resultados no hace más que dar la razón a las personas que se quejan de esta ley como un método ineficaz y que es demasiado caro para los resultados que está consiguiendo, registrando muchos millones de direcciones IP, enviando una cantidad menor de avisos y llevando ante la justicia a solo diez personas, las cuales se enfrentan a una multa con un valor muy inferior al que seguro ha costado poner en marcha toda la maquinaría de la ley Hadopi. Podríamos pensar entonces la ley funciona haciendo que la gente deje de descargar o intercambiar contenidos con derechos de autor, pero según una encuesta realizada por el portal ZDNet.fr hace unos meses, tan solo el 4% del los consultados afirmó que había dejado de descargar.

Vía: ALT1040

0 comentarios:

Publicar un comentario