Cuartos de final: Argentina 1 (4) - Uruguay 1 (5)


Argentina quedó eliminada de la Copa América, tras caer 5-4 en la definición por penales ante Uruguay, tras empatar 1-1 en el partido disputado en Santa Fe. De esta manera, la celeste clasificó a semifinales, en donde enfrentará a Perú.

El primer tiempo estuvo cargado de emociones. Y más allá de un buen comienzo argentino, a los cinco minutos, Uruguay abrió el marcador. Diego Forlán ejecutó un tiro libre que cabeceó Martín Cáceres, Sergio Romero no pudo contener, y Diego Pérez llegó solo para convertir el gol. Pero Argentina comenzó a ir en busca del empate, con un Lionel Messi inspirado, que causaba muchos problemas en la defensa uruguaya. Y fue a los 17 cuando el propio Messi asistió magistralmente a Gonzalo Higuaín, que de cabeza decreto el empate.

Pero mientras Argentina era un equipo sólido y peligroso en ataque, en defensa cometía todos los errores, dandole permanentemente pelotas paradas a Uruguay, que siempre ganó por arriba, y no convirtió por la falta de puntería. Pero el equipo oriental sufrió un cambio de planes cuando a los 38 minutos Pérez se fue expulsado por doble amonestación. Uruguay se replegó y más que nunca, apostó a las pelotas paradas que Argentina le entregaba.

Increíblemente, en el segundo tiempo, Argentina salió sin actitud, lejos del arco de Fernando Muslera. Uruguay se cerró bien atrás, y de contraataque o a partir de tiros libres, generaba chances de gol. Messi empezó a ser más controlado por los defensores charrúas, y a partir de allí, Argentina dejó de ser tan peligrosa. Pero en los minutos finales, la albiceleste fue en busca del triunfo ciegamente, pero Muslera tuvo una gran noche, cerrando su arco. Y a falta de cuatro minutos, Argentina también se quedó con 10, ya que fue expulsado Javier Mascherano.

En el primer tiempo extra, con ambos equipos igualados en cantidad de jugadores, tuvo un ritmo intenso. Tanto Argentina como Uruguay buscaban el gol, y tuvieron varias oportunidades para conseguirlo. En cambio, en el segundo tiempo extra, ambos equipos se resguardaron y cuidaron un poco el físico para los penales. En dicha tanta, convirtieron Messi, Forlán, Nicolás Burdisso y Luis Suárez, hasta que llegó el turno de Carlos Tevez, cuyo penal fue detenido por Muslera. Andrés Scotti, Javier Pastore, Walter Gargano e Higuaín también anotaron, y llegó el turno del último penal, que Cáceres convirtió, para determinar la clasificación uruguaya.

Ahora, el próximo 19 de julio, en La Plata, Uruguay jugará ante Perú por una de las semifinales de esta Copa América. En tanto, Argentina queda eliminada, curiosamente invicta (empates ante Bolivia, Colombia y Uruguay y victoria ante Costa Rica). Será tiempo de ver si se producen cambios en el golpeado fútbol argentino, que no gana títulos en la mayor desde 1993.

Síntesis (vía Universo Fútbol):

Click para ampliar

0 comentarios:

Publicar un comentario