Compañía francesa multada por modificar la Wikipedia en su favor

Uno de los mayores peligros de Wikipedia, y la base de gran parte de las críticas de sus detractores, es que una página o corporación puede alterar el contenido de sus artículos directamente a su favor, con fines económicos o políticos, o sencillamente para hacerse el gracioso.

Es el caso de Hi-Media, una compañía francesa que decidió modificar la Wikipedia en su favor, eliminando el nombre de uno de sus competidores directos del artículo de micropagos. La información ha salido reflejada en la mayoría de periódicos grandes del país galos, como Le Figaro, donde se especifica que la la compañía tendrá que pagar una multa de 25.000 euros en concepto de daños y perjuicios directamente a su competidor, Rentabiliweb. Y les salió barato, ya que inicialmente pidieron una suma de 150.000 euros que más tarde el juez rechazo debido a lo desproporcionado de la causa, y debido a que Wikipedia no suele ser un sitio principal donde los clientes suelan acudir para buscar servicios.

La modificación se hizo de manera anónima, aunque los investigadores recurrieron al log (público) y se dieron cuenta de que provenía de un ordenador o dispositivo de Hi-Media. Una vez pillados, éstos intentaron defenderse alegando que Rentabiliweb no había usado los métodos legales para averiguar que ellos habían modificado el artículo.

Las empresas deberían tener más cuidado al respecto si se deciden a hacer este tipo de fechorías, ya que paradójicamente, y aunque sea el punto criticado por muchos, el sistema de logs e historial de versiones sobre artículos de Wikipedia es algo que me parece esta muy bien pulido. Y es que la versatilidad de la enciclopedia es a la vez lo que le hace ser un servicio tan importante, y como todo, siempre hay gente que la utiliza para el bien y gente que la utiliza para el mal.

¿Debería multarse a las personas o corporaciones que modifiquen Wikipedia con fines similares? Bueno, siempre que quede demostrado que así ha sido, sí. Al menos debería hablarse de las medidas a tomar al respecto, ya que para muchos Wikipedia se ha convertido en un servicio como pueda ser por ejemplo el buscador de Google. Servicios de los que, como todo en la vida, uno no debe fiarse al 100%, pero que con el buen hacer de la comunidad y tomando las medidas adecuadas al respecto, pueden llegar a convertirse en herramientas completamente fiables y que sirvan para el beneficio de todos.

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario