Postergan el tratamiento del canon digital en Argentina

El jefe del bloque de senadores oficialistas, Miguel Angel Pichetto, anunció hoy que se decidió postergar el debate del proyecto de ley que busca la crear un régimen de copia privada que establece un canon a los productos tecnológicos que graban y almacenan contenidos para distribuirlo entre autores y compositores.

“Decidimos no tratar hoy en recinto la iniciativa de canon digital que busca proteger derechos intelectuales de artistas”, escribió el senador en Twitter. “El proyecto de canon continuará debatiéndose y se buscará un equilibrio en la protección de derechos intelectuales y las demandas de usuarios”, agregó en otro tweet.

El proyecto del canon digital iba a tratarse hoy en el recinto, luego de que la Comisión de Legislación General del Senado emitiera ayer un dictamen. Pichetto dijo que desde su bloque han escuchado “la multiplicidad de voces contrarias a la iniciativa” y “por eso se tomó la decisión de continuar debatiéndolo”.

“Es imprescindible encontrar un punto de equilibrio entre la libertad de la cultura y las herramientas digitales y las demandas de la esfera internauta y el derecho de los artistas a defender la propiedad intelectual de sus obras, que es vulnerada de manera agresiva por el sistema de copias”, indicó a Télam. En este sentido, sostuvo que la opción por seguir discutiendo el tema “reclama una gran imaginación para establecer un mecanismo de financiación que compense los derechos intelectuales”.

La fundación Vía Libre, entidad civil en apoyo al software libre, manifestó que el proyecto es inconstitucional. “La copia privada se debe considerar como tal, mientras no se pruebe que efectivamente perjudica a un tercero”, indicó la vocera de la entidad, Beatriz Busaniche, a La Nación. “El canon digital nada tiene que ver con la piratería, y perjudica de forma directa a los profesionales y empresas que trabajan de forma diaria con la tecnología”, agregó Busaniche.

A través de un comunicado, Vía Libre cuestionó la reunión de ayer en la Comisión de Legislación General porque no fue un debate público. “La tecnología en Argentina ya tiene un recargo del 21 por ciento de IVA, más un 20 por ciento correspondiente al impuesto de fabricación nacional. Con este canon, pasará a valer entre de un 10 por ciento a un 75 por ciento más cara. Es decir, del valor total de un aparato, el 50 por ciento corresponderá a impuestos”, dice el texto.

El malestar con la iniciativa también se hizo sentir en Twitter, donde varios usuarios se quejaron de los precios que tendrán los productos. El debate puede seguirse con los hashtags #leypichetto, #canondigital y #noalcanon.

Vía: La Voz del Interior

0 comentarios:

Publicar un comentario