Se viene la Copa Argentina: 141 equipos a eliminación directa (actualizado)

¡Ascensoooooooooo! (?)
La Copa Argentina (si, esa que yo quería) estaba cajoneada en un escritorio de la AFA desde hacía varios años, y en los últimos tiempos Julio Grondona le sacó el polvo a la carpeta y decidió reactivar la idea de una competencia bien federal, y que incluirá a 141 clubes de todo el país. Grondona presentará el proyecto esta tarde y la puesta en marcha del nuevo campeonato sería en 2012 si es aprobado por el Comité Ejecutivo y el Consejo Federal de AFA.

El método de disputa sería muy similar al de la Copa del Rey de España, y la competencia se desarrollaría durante todo el año, paralelamente con los torneos Clausura, Apertura. En la primera rueda eliminatoria participarían los clubes de la Primera B Nacional, el Torneo Argentino A, la Primera B Metropolitana, el Torneo Argentino B, la Primera C Metropolitana y la Primera D Metropolitana, emparejados mediante un sorteo y a partido único. Los clubes del Torneo del Interior no serán tenidos en cuenta, en una decisión lógica, ya que son más de 300 equipos que cambian todos los años.

A partir de los dieciseisavos de final es cuando se incorporarían los clubes de Primera División, y desde ese momento los cruces eliminatorios serán a partidos de ida y vuelta, con excepción de la final, que se concreta con un partido único y en cancha neutral.

Los únicos antecedentes de la Copa Argentina se remontan a 1969 y 1970, con el objetivo de clasificar un equipo a la Recopa Sudamericana organizada por la Conmebol. Participaron los equipos de Primera no clasificados a la Libertadores, el campeón de la B Metropolitana, y equipos invicados de ligas del interior. En total fueron 32 clubes, y en la primera edición el campeón fue Boca en una final que le ganó a Atlanta. La segunda no se completó y el certamen fue declarado desierto.

Vía: TN

¡Más ascensoooooooooo! (?)
Actualización: Julio Grondona presentó la Copa Argentina

El presidente de la AFA, Julio Grondona, lanzó hoy oficialmente en el quinto piso de la sede de la AFA la Copa Argentina que afrontarán los equipos de distintas categorías del fútbol local. “Vamos a preparar ese famoso campeonato argentino que hace tanto veníamos queriendo, pero que no teníamos los medios para solventar los gastos”, confirmó Grondona.

El titular de la AFA explicó que el nuevo certamen será similar a la Copa del Rey de España, en la que comienzan enfrentándose los equipos de las categorías más bajas del ascenso y luego se cruzan con los de Primera División. “Se va a hacer como la copa española, donde se empieza con los equipos de abajo”, refirió Grondona. El proyecto fue presentado en un cónclave celebrado en la sala de reuniones del Consejo Federal. De allí será derivado al Comité Ejecutivo, donde se aprobará definitivamente.

El certamen será sostenido con parte de los fondos del Futbol para Todos, y su presentación contó con la presencia de autoridades de ligas de todo el país. El presidente de la Liga Bonaerense-Pampeana, Luis Marles, apuntó: “El interior agradece a la AFA esta iniciativa, porque ratifica que el fútbol es federal y democrático”.

En la primera fase se enfrentarían los equipos de la Primera B Metropolitana, la Primera C Metropolitana, el Torneo Argentino A y el Torneo Argentino B (finalmente, no participan los de la Primera D Metropolitana, al igual que los del Torneo del Interior) a partido único, donde la condición de local se definirá por sorteo. Luego, se sumarán los equipos de la B Nacional y los cuatro peores de la Primera División, al tiempo que el resto de los clubes de la elite argentina se sumarán en 16° de final. Igualmente, Grondona, al ser consultado sobre cómo se jugará el nuevo campeonato, dijo que los detalles se terminarán de definir el próximo martes, cuando los dirigentes del fútbol argentino se reúnan en el Consejo Federal para terminar de darle forma al torneo.

En principio los partidos se desarrollarán siempre en el interior para promover el fútbol allí, aún cuando jueguen dos clubes de la Ciudad de Buenos Aires. Grondona también adelantó que están analizando la posibilidad de invitar a clubes provinciales que hoy en día no forman parte de ninguna liga de AFA.

Este torneo tiene como principal premio la clasificación del equipo que se corone campeón para la Copa Sudamericana 2012.

¿Se disputará con o sin público visitante? Cuando se enfrenten clubes del ascenso, por cómo está la mano, la respuesta parece sencilla: no. Habrá que ver qué sucede cuando el cruce sea con otro de Primera División. Será un detalle importante a tratar a futuro.

Vía: 442, Play Fútbol, Mundo D, Ascenso del Interior y Olé

Actualización número 2: Según Impulsonegocios.com, los clubes de Primera D Metropolitana y Torneo del Interior presentaron formalmente un pedido de inclusión, que está siendo evaluado como etapa previa de competencia. Además, destacan que el comienzo de la Copa Argentina está programado para agosto.

Actualización número 3: Según información de Mariano Almada, periodista de TyC Sports, los equipos de la Primera D Metropolitana finalmente si jugarán la Copa Argentina. No hay información respecto a los clubes del Torneo del Interior.

Germán Lerche señalando el futuro (?)
Actualización número 4: En diálogo con La Nación Radio, Grondona hablo algo de la Copa Argentina (luego de hablar sobre la marcha de los hinchas de River y la Copa América). Dijo que la Copa Argentina, “no entra en el acuerdo del Fútbol Para Todos. Sin embargo, pese a cerrarle las puertas en un comienzo, se las abrió al agregar que “el Fútbol Para Todos deberá decir qué hace”.

Por otro lado, Germán Lerche, presidente de Colón de Santa Fe, y uno de los encargados de la organización del nuevo torneo, respondió las preguntas de Playfutbol sobre todo este asunto. Aquí vamos:

¿Cuándo va a comenzar el torneo?
La idea es que sea un torneo anual y que comience después de la Copa América.

¿Hay fecha estimativa?
No, lo vamos a ir definiendo. Esto va a estar en consideración del Comité Ejecutivo a partir de este martes, porque es el órgano que tiene que definir esta propuesta que estamos trabajando hace tiempo. A partir de lo que ellos decidan, ahí veremos.

¿Va a haber público visitante?
Deberíamos trabajar con la idea de que haya público visitante. Imaginemos etapas finales cuando entren los equipos de Primera División y llegan equipos del Argentino A: sería muy bueno que en esos estadios esté la gente de River, Boca, Colón o el que sea. Eso también significará mayores ingresos para esos clubes en materia recaudaciones. Hay que trabajar fuertemente para que haya. La problemática de los visitantes está más inculcada a la Capital Federal y Gran Buenos Aires. Eso no creo que se deba extender linealmente a todo el país. Es un torneo con una fuerte impronta del federalismo e inclusión de todos los equipos.

¿Desde la primera fase habrá público visitante?
No te lo podría asegurar porque no depende de nosotros, sino de los organismos de seguridad. Hay que ir a un modelo donde puedan ir las distintas instituciones.

¿El campeón clasifica directamente a la Copa Sudamericana?
La idea es que pueda. Me parece lógico. Sin importar la categoría.

¿Se pueden incluir los equipos de la D?
La verdad que no lo sé. No tengo esa información. Se extendería mucho la cantidad de clubes. En principio no sería la idea.

¿La final será en cancha neutral? ¿Ya está establecida dónde?
Si, será en cancha neutral. A raíz de qué equipos lleguen, se verá. Si llega un equipo de Santa Fe y otro de Córdoba, podría ser Rosario. Supongo que se verá sobre la marcha.

¿Cómo surgió la idea?
De dos ideas maestras. Por una decisión saludable del presidente de AFA han crecido en el país los equipos del Interior en todas sus regiones. Realizar este torneo obedece a una idea de inclusión deportiva. Por otro lado, los clubes tenemos que armar torneos para competir dos veces a la semana más allá de las copas internacionales. Si no, no hay forma de sostener a los clubes jugando una vez por semana. Desde el nuevo formato jurídico en el fútbol, donde los contratos son a plazo fijo y habían 25 ó 26 contratos profesionales. Ahora andamos por los 35 o más. Los fines de semana juegan once y otra parte está en el banco. La idea es también que los clubes de Primera podamos tener dos competencias semanales para poder sostener las estructuras que tenemos.

¿Entonces el torneo será de gran ayuda económica?
Sería la idea. Podés mostrar jugadores y uno cree que estos derechos se podrán vender y tener buenas recaudaciones. Serán ingresos que hoy no tenemos.

¿Lo pasará el fútbol para todos u otra empresa?
No se sabe, todavía estamos en el armado y diseño del torneo. No podemos salir a vender un producto cuando todavía no está totalmente diseñado.

0 comentarios:

Publicar un comentario