Procesaron a los dueños de Taringa

Una semana movida para Taringa. Primero surgió la noticia de que sufriría un ataque por parte de 4chan (aunque todo resultó ser mentira). Ahora, la Sala VI de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional ratificó la acusación de “partícipes necesarios” de la violación a la ley de propiedad intelectual contra Matías y Hernán Botbol, propietarios del sitio, dado que conocían la ilegalidad de la maniobra de descarga y la permitían.

En su descargo, los abogados de los imputados habían alegado que “es imposible que determinen el contenido de las cargas y establezcan si violan los derechos de autor cuando diariamente, en promedio, se realizan veinte mil posts y porque no tienen acceso al Registro Nacional de la Propiedad Intelectual para cotejarlo”. A pesar de ello, los magistrados consideraron que “los imputados a través de su sitio permitían que se publiciten obras que finalmente eran reproducidas sin consentimiento de sus titulares. Si bien ello ocurría a través de la remisión a otro espacio de Internet, lo cierto es que justamente tal posibilidad la brindaba su servicio”.

Con un embargo por 200 mil pesos, el fallo cierra diciendo: “Adviértase que si bien los autores del hecho finalmente serían aquellos que subieron la obra al website y los que ‘la bajan’, lo cierto es que el encuentro de ambos obedece a la utilización de la página, siendo sus responsables al menos partícipes necesarios de la maniobra y además claros conocedores de su ilicitud, por lo que el convenio que exhiben para pretender exonerarse de responsabilidad no podrá ser tenido en cuenta”. El fallo completo puede leerse aquí(Aclaración: el sitio esta caído en este momento, pueden leer el fallo aquí, aunque es un copypaste difícil de digerir...)

Este es un fallo polémico, sin dudas, y que no terminará acá, ya que uno supone que de alguna manera continuará. Con otra apelación, con cambios en el protocolo en Taringa... Tendremos que estar atentos.

Vía: Vos e Infobae

0 comentarios:

Publicar un comentario