Irán creará su propia Internet y obligará a sus ciudadanos a usarla

Irán vuelve a estar en los titulares tecnológicos. Esta vez se trata de un caso extremo de censura, ya que las autoridades iraníes, al verse desbordadas por la avalancha de influencias que llegan desde occidente vía Internet, y viendo que son incapaces de censurar a la red de redes, han decidido impedir el acceso a Internet para crear su propia Internet (aunque vale aclarar que solo el 11% de los iraníes tienen acceso a la red).

Durante los últimos meses y como consecuencia de las múltiples revueltas y manifestaciones en países como Egipto, Irán ha visto como muchos de sus ciudadanos abrían blogs pro-democracia en contra del régimen autoritario que les gobierna, en busca y con la esperanza de que en el país surgieran movimientos similares. Tal vez por ello, en enero de este mismo año Irán implementó su propio cuerpo de ciber policía, encargado de vigilar la web y las redes sociales en busca de posibles focos de revueltas e incluso espionaje.

Visto que no es posible controlar Internet, el gobierno pretende ir un paso más allá y abrir su propia red que reemplace a Internet. Esta, en palabras de los líderes iranies, llegará de entrada al 60% de las casas y negocios y en un futuro próximo se espera que abarque el 100% del país. También se habla de un nuevo sistema operativo que sustituya a Windows, que es usado por la mayoría de los hogares del país.

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario