Gliese 581d, otro exoplaneta donde podríamos irnos a vivir

Quizás recordarán el año pasado el anuncio de que se encontró un exoplaneta llamado Gliese 581g, que según las estimaciones, podría albergar vida. Sin embargo, un mes después de ese anuncio los astrónomos cambiaron de opinión y señalaron que Gliese 581g no existía.

Ahora, afirman que un vecino, Gliese 581d, sí podría ser habitable. Los astrónomos han observado el sistema de la estrella Gliese 581 con interés por años, debido a que tres planetas a su alrededor están dentro de la llamada “zona habitable”, un área que no es ni tan caliente ni tan fría, de modo que podría ser un buen lugar para la vida.

Después de revisar mucho, se determinó que el primer planeta, Gliese 581e, es en realidad demasiado frío. Después, Gliese 581g no existía. Pero Gliese 581d estaría justo en el lugar correcto.

Este planeta no tiene días: un lado está siempre soleado y el otro siempre está oscuro. Hasta ahora se pensaba que eso significaba que el lado oscuro estaría siempre congelado, pero un nuevo estudio del Laboratoire de Météorologie Dynamique en el Institute Pierre Simon Laplace descubrió que gracias a la luz roja que emite la estrella, que penetra la atmósfera de carbono, el planeta regula bastante bien su temperatura.

La atmósfera del planeta sería siempre rojiza. Además, la gravedad en Gliese 581d es dos veces la de la Tierra, por lo que caminar va a resultar un poco más difícil. De todos modos, a 20 años luz de la Tierra, nos tomaría como 3.000 vidas llegar hasta allá.

Por supuesto, todavía queda la posibilidad de que los astrónomos se hayan equivocado otra vez y que el planeta sea declarado inhabitable más adelante. También es posible que, como los astrónomos se basan en la luz de hace 20 años, las condiciones hayan cambiado. En fin, tendremos que esperar... (?)

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario