Futbolista demanda a Twitter por violación de privacidad

Foto 1: Ryan Giggs /// Foto 2: Imogen Thomas
Foto 3: Giggs y su esposa, Stacey Cooke /// Foto 4: Twitter (?)
En Reino Unido un futbolista ha demandado a Twitter después de que varios usuarios aseguraran que estaba teniendo una aventura con la modelo Imogen Thomas. A pesar de que no se conoce el nombre del jugador, parece ser que habría sido el equipo de representantes y asesores de Ryan Giggs los que habrían decidido poner una demanda contra la propia Twitter por violación de la privacidad del jugador.

La demanda habría sido establecida en un juzgado londinense el pasado miércoles y podría salir adelante ya que pese a lo increíble de la denuncia, Twitter podría ser la última responsable del contenido twiteado por sus usuarios, y eso es lo que se tendrá que decidir en el juicio.

El futbolista hace así uso de su derecho a demandar al estar cubierto por la legislación vigente en Inglaterra y Gales, la cual permite a las celebridades hacer uso de un tipo especial de orden judicial que prohíbe a los medios de comunicación informar o incluso discutir sobre los detalles de sus vidas privadas sin previo consentimiento.

En los términos de servicio del conocido sitio de microblogging se establece que los usuarios deben utilizar el servicio acorde a las leyes y normas nacionales e internacionales, por lo que los usuarios implicados en la filtración de la información, los cuales son ahora mismo anónimos, podrían ver como Twitter se ve obligada a entregar datos como la dirección IP en caso de que la justicia así lo requiera.

En caso de que Twitter fuera declarado máximo responsable podría tener efectos directos sobre esta y las demás redes sociales, las cuales seguramente se verían obligadas a modificar sus términos de servicio y utilización de cara a evitar posibles demandas. Veremos en que queda todo.

Vía: Bitelia

Actualización: Giggs protagoniza un gran escándalo

El veterano futbolista del Manchester United Ryan Giggs fue identificado como el deportista que solicitó un mandato judicial para evitar la difusión de informaciones sobre una supuesta relación adúltera.

Después de días rumores, el nombre de Giggs fue mencionado en el Parlamento por el diputado John Hemming, que hace campaña en favor de la libertad de expresión y en contra de los mandatos judiciales que impiden la difusión de informaciones sobre la vida privada de personas famosas que quieren proteger su intimidad.

Hemming mencionó a Giggs afirmando que no sería práctico encarcelar a las 75.000 personas que ya le han nombrado a Twitter como el deportista que presuntamente tuvo una relación con Imogen Thomas. El diputado decidió utilizar su inmunidad parlamentaria para identificar al futbolista, minutos después de que el Tribunal Supremo decidiera rechazar el levantamiento de la prohibición a los medios para publicar lo que era desde hace días un secreto a voces.

El Supremo respondió así a una petición del diario sensacionalista The Sun, que solicitó el levantamiento de la prohibición de difundir el nombre del deportista implicado después de que un periódico escocés nombrara a Giggs el fin de semana y de que su nombre circulara profusamente en Internet. “Es hora de que los tribunales hagan lo correcto y pongan fin a una situación en la que los lectores de algunos periódicos, pero no de todos, tienen permiso para conocer el secreto peor guardado del país”, expuso la dirección de The Sun en su petición. El Tribunal contestó que su deber “sigue siendo intentar proteger al demandante, y particularmente a su familia, de la intrusión y del acoso, durante todo el tiempo que pueda hacerlo”.

Después de que Hemming nombrara a Giggs, el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, reprochó al diputado Hemming su actitud, mientras que el Fiscal General, Dominic Grieve, que sería el encargado de la acusación en un juicio por desacato, recordó que el derecho de los parlamentarios es “cumplir la ley”. Hemming se negó a retractarse y declaró posteriormente a la BBC que lo que va en contra de la ley es “que la gente poderosa pueda pagar a equipos de abogados que van amenazando a la gente con dos años de cárcel por publicar datos que ya conoce todo el mundo”.

El asunto llegó a Downing Street, residencia del Primer Ministro, donde un portavoz declaró que “este asunto tiene que ver con asuntos fundamentales sobre la libertad de expresión y la privacidad”. “Es un tema complejo, un tema en el que hay muchos puntos de vista y un gran debate”, dijo el portavoz, que recordó que el Gobierno creó un comité para dilucidar el conflicto entre el derecho a la privacidad y el derecho a la libertad de expresión.

El Primer Ministro, David Cameron, dejó clara su postura durante el fin de semana, cuando en una entrevista reconoció que él, “como todo el mundo”, estaba al tanto de la identidad del futbolista. Prohibir a los periódicos nombrar a famosos que solicitan protección judicial por asuntos relacionados con su vida privada cuando la información es del dominio general en Internet, es “insostenible” e “injusto”, declaró el primer ministro.

El galés Ryan Giggs es uno de los jugadores más respetados de la Premier League por su trayectoria con el Manchester United, equipo con el que juega desde 1990, y por encarnar hasta ahora la imagen del futbolista alejado del mundo del cotilleo. Esta casado desde 2007 con Stacey Cooke, su pareja desde hace años, con la que tiene dos hijos de 8 y 5 años.

Vía: ESPN

0 comentarios:

Publicar un comentario