FIFA estudia implementar un cambio más para las prórrogas

Quizá para el Mundial de Brasil, se vea por primera vez un cuarto cambio en un equipo, ya que la FIFA estudiará la posibilidad de otorgarle una modificación más a los conjuntos que lleguen a la instancia de tiempos suplementarios. La sugerencia fue acercada por la Task Force 2014, comité creado por Joseph Blatter y presidido por Franz Beckenbauer. El mismo es el encargado de acercar a la FIFA, propuestas que sirvan para la mejora del fútbol moderno.

Task Force 2014 se reunió por primera vez hoy 10 de mayo de 2011. El ex delantero internacional zambiano Kalusha Bwalya ejerció como presidente en funciones del grupo de trabajo en la sesión inaugural, ya que Beckenbauer no pudo estar presente. El selecto grupo de expertos de todo el mundo inició su labor formulando algunas propuestas concretas. “Lamento profundamente que no me sea posible asistir a la sesión”, dijo el dirigente alemán. “Es un proyecto de gran relevancia. La creación de este grupo de trabajo, que decidirá la orientación del fútbol en el futuro, ha sido una idea maravillosa”.

En su alocución, Blatter subrayó que ha llegado el momento de reactivar un grupo dedicado a estos menesteres (el primer gremio de esta clase fue creado antes de la Copa Mundial de 1990), a fin de pasar revista al deporte y deliberar sobre su futuro. La finalidad de este grupo es formular y presentar soluciones concretas al Congreso de la FIFA en 2012. “Estoy convencido de que con esta alineación podremos mantener, e incluso mejorar, el atractivo del juego. Sobre todo atenderemos los deseos de los aficionados, protegiendo al mismo tiempo la integridad del fútbol y sus valores esenciales”, añadió.

Las primeras propuestas concretas del Task Force 2014 son las siguientes:

  • Los miembros estuvieron de acuerdo en permitir una cuarta sustitución en la prórroga, especialmente en las competiciones juveniles.
  • Debate sobre la interpretación de la Regla 11: el fuera de juego [PDF] cuando se obstaculiza a un adversario, especialmente cuando no se trata de obstaculizar físicamente.
  • Triple sanción: los miembros acordaron que solo en el caso de faltas graves o cuando se malogra la oportunidad manifiesta de gol de un adversario debería castigarse con la triple sanción: penal, tarjeta roja y suspensión. El grupo propuso reducir a penal y tarjeta amarilla las sanciones para faltas simples y cuando se sujeta a un jugador en el área penal. La propuesta volverá a presentarse al IFAB.
  • Arbitraje: se llegó al consenso sobre la necesidad de profesionalizar el arbitraje. La experiencia de Massimo Busacca como árbitro de la FIFA sirvió de punto de partida para las deliberaciones del grupo, el cual deberá hallar soluciones concretas para mejorar la calidad del arbitraje y estudiar las posibilidades de ofrecer un mejor apoyo a los árbitros en la Copa Mundial de la FIFA 2014.
  • Reglamento de la competición: se analizó una propuesta para crear un sistema uniforme de clasificación en las competiciones intercontinentales, que incluya procedimientos para determinar el ganador de un partido y su deliberación se pospuso para la próxima reunión.
  • Competiciones juveniles: el grupo de trabajo propuso que en las competiciones Sub 17 de la FIFA, y de categorías inferiores masculinas y femeninas, no se juegue la prórroga después de un empate y los 90 minutos reglamentarios. En vez de ello, los equipos deberían comenzar la tanda de penales.
  • Fútbol femenino: se solicitó al grupo elaborar propuestas para aumentar el número de entrenadoras y árbitras.
Beckenbauer rendirá el 1 de junio un informe sobre los asuntos tratados en el 61º Congreso en Zúrich. Las medidas comenzarían a registrarse en partidos de categorías juveniles y menores, para luego incluirse también a nivel profesional.

Los miembros del grupo son: Franz Beckenbauer (Alemania, Presidente), Pelé (Brasil, Vicepresidente, no asistió a esta reunión. “Pele es el rey y el rey tiene su propia agenda”, bromeó Blatter), Carlos Alarcón (Paraguay), Demetrio Albertini (Italia), Massimo Busacca (Suiza), Kalusha Bwalya (Zambia), Cafú (Brasil), Bobby Charlton (Inglaterra), Ivan Curkovic (Serbia), Jiri Dvorak (Suiza), Sunil Gulati (Estados Unidos), Fernando Hierro (España), Charmaine Hooper (Canadá), Alex Horne (Inglaterra), Christian Karembeu (Francia), Tracy Lu (China), Ioan Lupescu (Rumanía), Peter Mikkelsen (Dinamarca), Dejan Savicevic (Montenegro), Marina Sbardella (Italia), Kohzo Tashima (Japón) y Theo van Seggelen (Países Bajos).

Vía: MDZ, Radio Agricultura y El Economista

0 comentarios:

Publicar un comentario