El 80% de las películas emitidas en Moldavia son piratas

Hace algún tiempo, poco después de la última entrega de los Oscars, contábamos como el canal principal de televisión de Bielorrusia emitía una copia pirata de The Hurt Locker que era delatada por una voz en off añadida por los uploaders del tracker BitTorrent donde fue subida originalmente.

La noticia que nos interesa ahora es parecida, pero no tanto (?), ya que en el caso de la también república ex-soviética de Moldavia, la Asociación para el Desarrollo de la Cultura y la Protección de los Derechos de Autor (o asociación Apollo) expuso el dato de que cerca del 80% de las películas emitidas en la televisión moldava son piratas.

Sin embargo esto no quiere decir que los filmes provengan en todos los casos de sitios web de dudosa legalidad, sino que los canales de televisión no estarían pagando a los distribuidores y/o estudios de cine por su emisión.

El dato es, cuanto menos, escalofriante, y según Vasile Nastase, portavoz de la asociación, se debe a la carencia de contratos entre dichas televisiones y los estudios, algo para lo que el gobierno y las autoridades involucradas no han puesto solución en los últimos 4 años, aunque gracias a Apollo parecen estar trabajando en ello. Según datos del ministerio del interior moldavo, durante 2010 se abrieron un total de 18 casos que acabaron con multas de unos 300.000 euros, una cantidad que en muchos obligaría a las cadenas de televisión a suspender sus actividades.

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario