Por gestiones de Grondona, Japón jugaría la Copa América

Equipo alternativo que manejaba la JFA para la Copa América
Si bien hace una semana el presidente de la JFA (Federación Japonesa de Fútbol), Junji Ogura, junto con el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, anunciaban oficialmente que el representativo oriental desistía de jugar la Copa América, la FIFA autorizará que los jugadores nipones que actúan en Europa sean liberados y la JFA ratificaría su presencia en la cita de julio.

A este punto lo que es casi obligatorio preguntarse es ¿qué cambió desde el anuncio de Asunción hasta los famosos 10 días para que Japón revea su posición en Buenos Aires? Los intereses económicos de la empresa para la comercialización del torneo en Asia, el esquema organizativo y estratégico del Comité Organizador ya establecido y las gestiones de Julio Grondona en la FIFA para liberar a los jugadores europeos del seleccionado nipón permitieron que la puerta cerrada hoy esté nuevavemente abierta para que este martes desde Zúrich se habilite nuevamente que Japón integre el Grupo A de la competencia americana con Argentina, Bolivia y Colombia.

Ogura expresó desde Tokio a su regreso del viaje por Sudamerica: Grondona sabe que tenemos muchos jugadores jugando en Europa y me dijo que Conmebol tomará la responsabilidad y negociará para que sean liberados”. En total hay 28 jugadores japoneses actuando en clubes europeos, que permitiría configurar un plantel mixto con otros que actúan en la J-League, liga que fue suspendida y volverá a disputarse el 23 de abril luego del terremoto y tsunami que sufrió el país oriental hace extactamente un mes.

El frente interno fue una de las cuestiones de peso para que Japón decidiera suspender su participación en la Copa América porque la J-League para ese tiempo tiene estipulado recuperar las fechas tras la suspensión. Sin embargo, luego del viaje a Sudamerica, Ogura sostuvo. “Quiero sentarme con los dirigentes de la J-League para hablar sobre este tema”. Sin embargo, el máximo responsable de la liga nipona, Kazumi Ohigashi, criticó este estado de confusión que se generó con la participación de Japón en la Copa América y disparó: “La organización (por la J-League) está en contra del proyecto de participar en la Copa América porque genera irrupciones en el desarrollo del torneo doméstico”.

Igualmente, habrá que esperar hasta mañana para saber si Japón finalmente participará o no de la Copa América, o si Conmebol tendrá que definir quien será el reemplazante del equipo nipón.

Vía: Cancha Llena

0 comentarios:

Publicar un comentario