Oracle regresará OpenOffice.org a la comunidad

En un sorpresivo comunicado de prensa Oracle anuncia:

“Dado el amplio interés en la aplicaciones de productividad personal gratuitas y la rápida evolución de la tecnología de computación personal, creemos que el proyecto OpenOffice.org sería mejor administrado por una organización enfocada en servir a ese amplio grupo de forma no comercial.”

En otras palabras, Oracle está por regresar OpenOffice.org a la comunidad. No se sabe cuándo. No se sabe bajo qué condiciones. Pero dice que lo hará.

El discurso de Oracle es políticamente correcto. Lo adorna con declaraciones apropiadas para la ocasión: “apoyaremos a la comunidad”, “daremos un fuerte soporte a los estándares abiertos” (ODF), “tenemos mucha experiencia haciendo esto” y, mejor aún, “invertiremos en más tecnologías open source”. Lo cierto es que el daño está hecho: la división de una comunidad y su fuerza de desarrollo. Oracle rompió el momentum.

La Document Foundation, fue fundada en septiembre de 2010 luego de la larga reticencia de Oracle para comunicar de forma adecuada cómo apoyaría a OpenOffice.org. El resultado fue LibreOffice, un enorme fork de OpenOffice.org que tardó algunas semanas más en salir a la luz. Y lo hizo con éxito. La comunidad se volcó hacia él con código y donaciones.

Un dato más: el próximo Ubuntu, la distribución Linux más popular, incluye LibreOffice por defecto.

Si bien es verdad que el software de código abierto suele bifurcarse en nuevos proyectos que se enriquecen entre sí, creo que en proyectos de la dimensión de OpenOffice.org lo mejor hubiese sido mantenerse unido.

Vía: ALT1040

0 comentarios:

Publicar un comentario