¿Nuevamente en duda la participación de Japón en la Copa América?

La Federación japonesa de fútbol (JFA) enfrenta la resistencia de los clubes europeos para contar con sus futbolistas. La J-League retrasará su fecha de final y ello afecta a la posibilidad de que Japón pueda contar con jugadores de los clubes de su país en la Copa América. La alternativa lógica, ahora que se ha decidido que los nipones sí participará finalmente, dirige hacia los jugadores que juegan en Europa, pero las resistencias son muy fuertes, publicó la prensa del país asiático.

El Stuttgart de Alemania se unió al Schalke 04, también germano, en la negativa ante los deseos de la JFA, que planearía contar con hasta 15 jugadores del país que militan en clubes extranjeros. El director deportivo del Stuttgart dijo “no” cuando le preguntaron si el club de la Bundesliga liberaría al goleador Shinji Okazaki para la Copa América. “¿Está Japón en Sudamérica? ¿No estaba en Asia?”, dijo el sábado con tono irónico ante las preguntas al respecto.

Schalke 04 también mostró su rechazo a ceder para el evento a su defensa Atsuto Uchida en el mes de julio, cuando los clubes van retomando la actividad para la nueva temporada. “Tenemos una obligación profesional de mantener al equipo en buen estado para una temporada larga e importante”, señaló el director deportivo del equipo. “Será muy difícil para nosotros dejarle ir”, añadió.

Otros responsables de los clubes europeos parecen menos hostiles ante la idea y dejan abierta la puerta, como el entrenador del Inter de Milán, el brasileño Leonardo, que tiene en su plantel al defensa Yuto Nagatomo. “Es un torneo oficial. No sólo para Nagatomo, sino para todos los jugadores sudamericanos”, dijo el DT.

La condición de invitado de Japón dificulta la cuestión legal, ya que los nipones ya participan en una cita continental, la Copa de Asia, para la cual los clubes sí tuvieron que ceder a sus jugadores, a pesar de disputarse en enero, en mitad de la temporada europea. Según el Sports Nippon, los organizadores de la Copa América están especialmente interesados en la presencia del país asiático en el evento por los contratos de patrocinio y de derechos de televisión que genera, lo que motivo a realizar alguna promesa extra que puede sonar disparatada, como la modificación en el reglamento de la FIFA para la liberación de los clubes a sus futbolistas japoneses.

Pese a las promesas previas de la Conmebol y la cercanía de sus máximas autoridades con Joseph Blatter, la FIFA negó el planteo de un cambio en ese sentido. La respuesta desacredita a los organizadores del torneo sudamericano y trae nuevas dificultades a la selección de Japón, que contaba con la aprobación de la liga local sujeto a la condición de contar con los futbolistas del exterior. ¿Y ahora? ¿Pasará algo con esto, o solo será una amenaza? ¿La novela continúa?

Vía: Infobae

0 comentarios:

Publicar un comentario