A las hormigas les gusta Facebook (?)

Un estudio reciente sobre las hormigas recolectoras (de nombre científico “pogonomyrmex barbatus”) realizado por los especialistas de la Universidad de Standford ha revelado que para establecer la comunicación entre los miles de ejemplares de los que se compone una colonia se emplean los mismos principios que en Facebook.

El funcionamiento de Facebook es sencillo, pues la mayoría de los usuarios está en contacto con un número relativamente bajo de amigos, aunque hay unos cuantos que tienen miles de ellos. Son éstos los que funcionan como “centros informativos”, ya que en cuanto publican un mensaje llega a mucha gente en poco tiempo, por lo que la información se extiende muy rápidamente.

Las hormigas recolectoras han utilizado durante millones de años el mismo esquema. Usan señales químicas para intercambiar información segregando sustancias sobre sus exoesqueletos. Sus compañeros de colonia frotan sus antenas al exoesqueleto y así leen estos mensajes. Una combinación particular de sustancias químicas en el exoesqueleto del insecto dice qué tipo de funciones realizar el ejemplar que “escribió” el mensaje, si se trata de una patrulla o un forrajeador y también sacan información sobre dónde ha estado y qué alimento ha hallado.

Los científicos de Standford descubrieron que la mayoría de las hormigas comparten información con un número bastante limitado de compañeras de nido, pero que hay unas cuantas que llevan la información a una red mucho más amplia. Este sistema de comunicación que data de millones de años de antigüedad, entre otras cosas permite a las colonias responder rápidamente a desastres naturales y a ataques de depredadores.

Vía: Faunatura

0 comentarios:

Publicar un comentario