Cuidado: malware en los eventos de Facebook

Durante el fin de semana de Pascuas, un virus se propagó por Facebook, en forma de Averigua quién visita tu perfil. A través de un evento, este malware genera spam entre las cuentas. Sí, estas aplicaciones maliciosas están de regreso, ahora en forma de una invitación que no deberíamos aceptar.

Esta situación fue informada por la compañía de seguridad BitDefender y, en los últimos días, empezó a afectar a los usuarios de habla hispana. Todo comienza cuando (supuestamente) un amigo nos invita a un evento, en cuya descripción hay una URL recomendada, donde se promete que podremos saber quiénes nos visitaron.

De acuerdo con la página maliciosa a la que ingresemos, se nos pide otorgar autorización para utilizar nuestra cuenta o copiar y pegar un código en el navegador. Si cumplimos con esos pasos, se genera automáticamente un evento en nuestro nombre, con cientos de amigos invitados.

¿Cuál es el mayor problema? La apariencia de la invitación es totalmente legítima. Encima, como presuntamente proviene de alguien conocido, es más fácil que algún desprevenido lo pruebe, aunque sea por mera curiosidad. Y ya sabemos cuál es la consecuencia de esto: gracias a la viralidad, en cuestión de minutos llega a miles de personas.

La principal recomendación de BitDefender es buscar información sobre cada aplicación que pretendemos autorizar. Por ejemplo, en este caso específico, la red social no ofrece mecanismos para determinar quiénes ingresaron a nuestro perfil. Es decir, que no es posible diseñar aplicaciones de este estilo, por lo cual el propio Facebook sugiere denunciarlas.

Pero si ya caímos en la trampa, aparte de eliminar el evento en cuestión, es conveniente ingresar a la configuración de la cuenta, luego acceder a “aplicaciones y sitios webs” y allí editar tu configuración, en donde debés eliminar la aplicaciónAverigua quién visita tu perfil. Desde ahí, siempre viene bien comentar el inconveniente con nuestros contactos, para generar conciencia y protegernos entre todos.

Finalizando, en caso de que deseen una explicación mucho más detallada (y larga) de este malware, los invito a ver el post de un usuario de Taringa llamado nanopene en donde se explica con lujo de detalle esta situación.

Vía: Bitelia y TN

0 comentarios:

Publicar un comentario