¿Cuántas horas llevaría aprender un idioma extranjero?

En el mundo moderno de hoy en día, parece que aprender un segundo idioma parece imprescindible. La mayoría opta por el inglés, de eso no hay dudas, incluso, en la gran mayoría de las escuelas, el inglés es el idioma extranjero que se enseña (claro, en algunas escuelas privilegiadas, se enseñan más de un idioma). También es cierto que en los últimos años se han popularizado otros idiomas. Es innegable que ha aumentado el interés por el francés, el alemán, el portugués, el italiano, y más recientemente, el chino y el japonés.

Ahora, ¿cuanto tiempo nos llevaría aprender un nuevo idioma? Antes, aclaremos unas cosas. Primero, es verdad en que hay edades en que es más fácil aprender otro lenguaje, la llamada “ventana de edad”, pero eso no deja de ser algo vencible. También, es cierto que hay gente que tiene facilidad para los idiomas, mientras que otros, como yo, no la tenemos. Pero vamos a la información.

El Foreign Service Institute del Departamento de Estado de Estados Unidos publica una clasificación de la dificultad de aprender cada lengua desde el inglés, pero dado que las lenguas latinas (o romances) y las lenguas germánicas aparecen en el mismo nivel, uno supone que la escala sería básicamente la misma para el español:


Vale aclarar que las estimaciones de las horas de clases suponen que el estudiante es un nativo en inglés sin conocimiento previo del idioma a aprender. También suponen que el estudiante tiene capacidad muy buena o buena para el aprendizaje idiomas (como dijimos con anterioridad), ya que lógicamente, los estudiantes “menos cualificados” suelen tomar más tiempo. O sea, todo es relativo, pero es una estimación. Aunque como ya dije antes, no sirve para mi, ya que soy de esos considerados “malos alumnos”. Nunca me lleve bien con otros idiomas.

PD: Como bonus track, les comento que buscando una imagen que encabece el post, me encontré con esto:


Es solo un extracto de la imagen, pueden ver la página completa aquí. Y no puedo dejar de preguntarme, ¿¡porque no tuve profesoras así!?

Vía: Nada es gratis

1 comentarios:

cursos de idiomas dijo...

muy buen aporte. Aprender idiomas es fundamental en este mundo totalmente globalizado. El solo hecho de ser bilingüe multiplica las oportunidades de conseguir un trabajo digno que aumente la calidad de vida.

Publicar un comentario