Comentar en la Web no es delito en Río Negro

La Justicia de la provincia de Río Negro rechazó un planteo de dos barilochenses, quienes habían realizado una presentación judicial por considerar injuria un comentario puesto debajo de una carta de lectores en un portal web.

El Centro de Información Judicial detalló que el Superior Tribunal de Justicia de esa provincia rechazó el recurso por considerar “inadmisible” el planteo, ya que el caso no se configuró como delito penal.

La acción fue iniciada por Ángel Vainstein y Marina Schifrin contra Néstor Echarte y Marcelo Parra (titulares del sitio web Barinoticias), donde los accionantes habían publicado una carta de lectores sobre el proceso de selección del defensor del pueblo de Bariloche. Debajo de esa carta, un usuario de Internet identificado como Anahí sumó un comentario que señalaba que ni Vainstein ni Schifrin eran aptos para ese cargo, haciendo consideraciones sobre su actividad pública.

En la demanda, Vainstein y Schifrin argumentaron que los demandados conocían el contenido injuriante y no lo retiraron pese a habérselo pedido sino que lo mantuvieron más de un año. Además, que actuaron en forma irresponsable al no identificar a quien escribió las injurias. El texto motivo de la demanda señalaba términos como “defensora de chorros”, “elegido resentido”, “ambos defienden lo indefendible” y “sinvergüenzas resentidos y pseudo-renegados”.

En su voto, Alberto Balladini consideró que los términos no configuran el tipo penal de injurias, y manifestó que por tratarse de cuestiones vinculadas con el proceso de selección del defensor del pueblo, se trata de un tema de interés público y en ese sentido deben ser tomados. A su juicio, el comentarista interpretaba que los firmantes de la carta “estaban interesados en el cargo y no reunían las condiciones de idoneidad para ello”.

Agregó que el uso de un medio interactivo por parte de Vainstein y Schifrin implica admitir “los valores de libertad y riesgo propios (en el caso: el comentario o la serie de comentarios al texto recibidos)”. Argumentó citando a Molina Quiroga que “los valores libertarios de quienes crearon y desarrollaron Internet (…) determinaron una arquitectura abierta y de difícil control”.

Vía: La Voz del Interior

0 comentarios:

Publicar un comentario