Android y Facebook bajo ataque, según AVG

Este no es el tipo de ataque específicamente... pero...
El incremento en el uso de dispositivos móviles y el acceso a redes sociales a través de los mismos está ampliando de forma considerable el terreno fértil en el cual los desarrolladores de malware pueden sembrar a sus nefastas creaciones. De acuerdo a un reciente informe publicado por AVG, los ataques a través de Facebook y sobre el sistema Android se encuentran en aumento, haciendo uso y abuso de la situación actual en estas plataformas.

Tanto tablets como smartphones continúan ganando popularidad entre los usuarios, y una de las funciones elementales que ofrecen es el acceso a redes sociales como Facebook y Twitter. Con un mínimo de conocimiento es posible determinar si alguien está publicando mensajes en estas redes con un dispositivo móvil, e incluso conocer de antemano la clase de plataforma que está usando. En general, estos datos no causan ningún inconveniente, pero son oro puro para aquellos que buscan coordinar un ataque contra un sitio o una persona, o desplegar cierto tipo de malware utilizando una aplicación camuflada. El reporte de AVG para el primer cuatrimestre del año no tiene buenas noticias para los usuarios: La cantidad de ataques se ha incrementado de forma significativa, con Facebook y Android como blancos preferidos.

En primer lugar está la situación de Android. Al ser un sistema operativo abierto, los usuarios tienen mayor flexibilidad a la hora de instalar aplicaciones externas, pero este mismo beneficio también juega a favor de los desarrolladores de malware. El número de aplicaciones con código malicioso es aún bastante bajo, apenas el 0.2% de las descargas registradas, pero con cada vez más dispositivos en circulación, es un valor que sólo puede ir hacia arriba, en especial con la fragmentación del sistema operativo complicando las cosas. Quien también la lleva bastante mal es Facebook. La actividad maliciosa en la red social se ha incrementado por tres en el último año, y el 42% del malware registrado allí pertenece a aplicaciones fraudulentas, que incluyen vídeos falsos, encuestas, imágenes con código oculto, y otras variantes.

Entre otros ataques, AVG reportó un aumento en la utilización de los llamados Kits de Explotación Blackhole, con un marcado pico de actividad durante el pasado mes de febrero. El servicio de reducción de URL bit.ly también está siendo explotado por desarrolladores de malware, fundamentalmente para distribuir spam. De acuerdo al informe, Estados Unidos continúa siendo la fuente más importante de spam en el mundo, con más del 40% de los mensajes, seguido por el Reino Unido y Brasil.

Vía: Neoteo

0 comentarios:

Publicar un comentario