Ahora si, Japón renunciaría a la Copa América

La participación de Japón como selección invitada en la Copa América que se disputará en Argentina este año finalmente quedaría trunca, debido al caos que causaron los devastadores terremoto y tsunami que afectaron al país asiático el mes pasado. Hace unas semanas, el rumor de la posible “deserción” japonesa era fuerte, pero la propia Conmebol había dicho que el presidente de la Asociación Japonesa de Fútbol (JFA, por sus siglas en inglés) les había confirmado su presencia. Pues, parece que finalmente, Japón no viene.

Justamente, el presidente de la JFA, Junji Ogura, viajó a Sudamérica este domingo para informar a los organizadores del torneo que ya no era factible para su selección nacional tomar parte en el evento. “Les pedimos (hace tiempo) que nos permitieran jugar y estuvieron de acuerdo. Tendré que explicar la situación en Japón porque no se trataba de una decisión nuestra”, declaró Ogura al periódico japonés Nikkan Sports. “Pero ellos entienden que tenemos que aprovechar julio (para jugar los partidos reprogramados de la liga doméstica)”, agregó el directivo, subrayando que la participación de su selección en la Copa América que tendrá lugar del 1 al 24 de julio era inviable.

De esta forma, la Copa América sufrirá un revés importante ya que tendrá que invitar a otra selección siempre que los plazos y el formato de la competición lo permitan o tendrá que iniciar el campeonato con un contendiente menos, cosa poco probable. Recordemos que Japón integra el Grupo A, junto a Argentina, Colombia y Bolivia. Seguramente comenzará nuevamente la danza de nombres para reemplazar a Japón en el certamen. Estados Unidos, Costa Rica, Honduras, China, Corea del Sur, España (según información de Mundo D), son algunos nombres que se mencionaron hace unas semanas con los primeros rumores de la renuncia japonesa.

Vale aclarar que como consecuencia del terremoto de magnitud 9,0 y el enorme tsunami que vino después, más de 11.000 personas fallecieron y todavía hay más de 15.000 desaparecidos, por lo que es lógico pensar que en Japón han decidido darle prioridad a otros asuntos antes que jugar la Copa América. Una lástima que no jueguen dicho torneo, pero es entendible su decisión. Lo que es cierto es deberían confirmar lo más antes posible su renuncia, para darle tiempo a Conmebol de buscar un reemplazante.

Vía: Mundo D y Goal.com

Actualización: No, no traigo la confirmación de la baja de Japón, más allá de que todos sabemos que no jugará la Copa América (estas declaraciones de Junji Ogura son extraoficiales), pero les traigo un articulo para compartir, esta en inglés, pero es fácil de traducir para los que no sabemos mucho inglés. En él, Andrew Coyle se pregunta Por qué Escocia debería estar en la Copa América, y da una serie de razones, que la verdad, a mi me convencen. No se ustedes, pero es una selección con mucha historia en el fútbol (una de las primeras a nivel mundial), no tendríamos que recurrir a invitar a una selección de Concacaf (que seamos sinceros, en este momento se puede decir que tiene una mala relación con Conmebol por la participación de México en la Copa América), y además, Escocia es de la UEFA, entidad que no tendrá su copa continental (la famosa Eurocopa) hasta el año que viene, y por como marcha la clasificación, es probable que no entre al torneo, por lo que si es invitada a la Copa América, sería factible pensar que traería a sus mejores jugadores. Y entre sus mejores jugadores esta Charlie Adam, un excelente mediocampista que juega en el Blackpool de Inglaterra, que hace unas semanas hizo esto:


Nada más... ¡Escocia a la Copa América!

Actualización 2: Se confirmó. Japón no viene a la Copa América.

0 comentarios:

Publicar un comentario