China superará a Estados Unidos en ciencia en 2 años

China está en camino a superar a Estados Unidos en producción científica, algo que según las estimaciones, lograría en 2013, mucho antes de lo esperado. El cálculo lo realizó la academia británica de ciencias Royal Society, tras un análisis de las investigaciones publicadas. Según esto, hay un aumento “impresionante” de la ciencia china, que desafía la posición de Estados Unidos, Europa y Japón en esta área.

Las estimaciones anteriores decían que China superaría a Estados Unidos en 2020, pero los inventores de la pólvora, la brújula y el papel han ido más rápido de lo esperado.

La primera vez que se hizo este estudio fue en 1996, cuando Estados Unidos publicó 292.513 investigaciones científicas, comparado con apenas 25.474 de China. Para 2008, Estados Unidos había publicado 316.317, mientras China multiplicó por siete sus estudios, llegando a 184.080. Algunos no se sorprenden por el avance: en 2006, China tenía unos 1,5 millones de estudiantes graduados de ingeniería y ciencia, cifra que sigue creciendo.

El estudio señala que esto traerá cambios “dramáticos” en el escenario científico mundial, e indican que tendrá consecuencias en la competitividad de las naciones.

El informe, sin embargo, señala también que el aumento en el número de investigaciones publicadas no necesariamente mide la calidad de las mismas. Una forma de medir esa calidad es viendo la cantidad de veces que la investigación ha sido citada por otros científicos en sus trabajos. Y en esta área, aunque China ha subido en los ránkings de citas, su desempeño es bajo en relación a la cantidad de cosas que publican. Aún así, el gigante asiático avanza rápido, y es posible que dentro de poco estos indicadores suban también.

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario