Sexo oral entre murciélagos ganó premio “Ig Nobel” a la ciencia absurda

¿Alguna vez pensaste que el sexo oral entre murciélagos podría hacerse acreedor de algún galardón científico en el área de la biología? Cero opción. Pero como en este mundo hay absolutamente de todo, la documentación de este hecho, realizada por Gareth Jones, de la Universidad de Bristol (Reino Unido) y un grupo de siete investigadores liderados por Min Tan del Instituto Entomológico de Guandong (China), se convirtió en el foco de atención de la vigésima entrega de los premios Ig Nobel (como antesala de los Nobel que serán entregados la próxima semana, pero de la ciencia absurda). Pueden ver los ganadores de la edición 2009 aquí y los ganadores de las otras ediciones aquí.

La premiación, perteneciente a la revista Annals of Improbable Research (AIR), galardona con humor e ironía a los descubrimientos e investigaciones más insólitos de la ciencia y anoche tuvo su ceremonia en la Universidad de Harvard, para sus diez categorías.

“Nuestras observaciones son las primeras en mostrar sexo oral regular en animales adultos que no sean humanos”, aseguran los autores de la investigación.


Además de los murciélagos, destacó el premio en la categoría de ingeniería, donde dos investigadoras de la Sociedad Zoológica de Gran Bretaña y del Instituto Politécnico Nacional en México, desarrollaron una nueva manera de estudiar las enfermedades respiratorias en las ballenas. “La técnica consiste en hacer volar un helicóptero (radiocontrolado) por encima de una ballena cuando ésta sale a la superficie y atrapar la mucosidad en placas de Petri colocadas en la parte inferior del helicóptero”, explicaron las creadoras.

Los demás premiados fueron:

  • En Medicina, el descubrimiento de que los síntomas del asma pueden ser tratados con un paseo en una montaña rusa.
  • En Planificación de Transporte, la utilización del moho del barro para determinar las rutas óptimas para las vías de ferrocarril.
  • En Física, la demostración de que usar los calcetines sobre los zapatos permite reducir los resbalones y caídas al caminar sobre hielo.
  • En Paz, la confirmación de la creencia de que maldecir alivia el dolor.
  • En Salud Pública, que los microbios se aferran a las barbas.
  • En Economía, la creación y promoción de nuevas maneras de invertir el dinero, maximizar ganancias y minimizar el riesgo financiero de la economía mundial (dirigido a los ejecutivos y directores de Goldman Sachs, AIG, Lehman Brothers, Bear Stearns, Merrill Lynch y Magnetar).
  • En Química, a desmentir la creencia de que el aceite y el agua no se mezclan.
  • Y en Administración, la demostración matemática de que las organizaciones podrían ser más eficientes si ascendieran empleados de manera aleatoria.
Como dato: ocho de los diez ganadores acudieron a la premiación. Sólo faltaron el ganador del premio a Salud Pública (por estar enfermo) y los de Economía (que se negaron a recibir su galardón).

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario