No hubo señal inteligente desde Gliese 581g


Una vez más siguen surgiendo en la web noticias fantásticas, de grandes descubrimientos pero sin una fuente confiable. Tal es el caso de una noticia que fue replicada en casi todos los medios relacionados con la ciencia y los no tanto, como nosotros (mea culpa, mea culpa). Recapitulemos:

Dr. Ragbir Bhathal
En diciembre de 2008, el doctor Ragbir Bhathal, investigador de la Universidad de Western Sydney, registra la extraña señal, sin embargo, a manera de poder confirmar su hallazgo, Bhathal siguió escrutando durante meses los alrededores de Gliese 581 en busca de una repetición de la misteriosa señal. Pero no consiguió volver a captarla. Falsa alarma.

En mayo del 2009, la pagina web neoteo.com publica la noticia tomando como fuente lo publicado por el diario theaustralian.com.au, quienes no citaron fuente alguna de la noticia, mencionando en su titular la participación del SETI (una organización de búsqueda de inteligencia extraterrestre), que desde la fecha mantuvo un silencio pasmoso ante este hecho. Parece que no le dieron importancia tampoco.

A finales del mes de septiembre del 2010 nos llega la noticia del descubrimiento del primer exoplaneta que posee las condiciones de temperatura y gravedad necesarias para ser potencialmente habitable. Se trata de Gliese 581g, un planeta que se encuentra a 20 años luz de la Tierra y, según sus investigaciones, órbita su estrella a una distancia adecuada para poseer agua líquida en su superficie y sustentar vida. Esta noticia sí fue confirmada por el astrónomo Steven Vogt (de la Universidad de California en Santa Cruz, Estados Unidos) y su colega Paul Butler (del Instituto Carnegie, en Washington) quienes compararon sus datos con los publicados anteriormente por Michael Taylor, quien había trabajado en el Observatorio Europeo del Sur, en Chile, y concluyeron que los movimientos de Gliese 581 eran provocados por la existencia seis planetas. De los cuales dos eran hasta entonces desconocidos.

Comparativo de la estrella Gliese 581 respecto a nuestro Sol
El 1 de octubre 2010 se anuncia al mundo la noticia del descubrimiento de una señal inteligente proveniente del planeta Gliese 581g, recientemente descubierto. Oooohhhhh, una buena noticia que publicar. La señal a la que hace referencia el Dr. Ragbir Bhathal no proviene de Gliese, sino de la región de Tucanae. Tucanae es un cúmulo globular (conjunto de estrellas viejas que residen en el halo de las galaxias) que esta en la constelación del tucán en el sur, siendo el segundo más brillante del cielo después de Omega Centauro.

Ahora bien, ¿pudo el pulsar provenir de dicho cúmulo estelar? Realmente no, pues se tiene que a haber visto de nuevo, y tal como lo dijo el Dr. Bhathal, no se ha vuelto a captar dicha señal. Finalmente todo resulto ser una noticia falsa. No hubo señal inteligente y mucho menos proveniente del recién descubierto planeta Gliese 581g.

Comparativo sistema Gliese 581 y nuestro sistema solar

Vía: Quamtum

0 comentarios:

Publicar un comentario