La iTunes store de Sarkozy

El martes la Comisión Europea autorizó a Francia la concesión de unas subvenciones destinadas a jóvenes residentes en el país que se encuentren entre los 12 y 25 años. Esto no sería noticia (al menos aquí), si las subvenciones no estuviesen destinadas a la compra de música a través de Internet. Esta nueva propuesta de Francia se suma a la lista de medidas anti-piratería que está llevando a cabo el gobierno de Nicolás Sarkozy. En este caso la idea, y así la hizo llegar a la Comisión, es la de crear una tarjeta de música con la que los jóvenes galos accedan a descargas legales a precios moderados, presentando así una alternativa a las descargas ilegales. Bruselas ha dado luz verde alegando que es una medida adecuada para evitar las descargas ilegales, tiene ubicación geográfica limitada y no supone una alteración del mercado ni de la competencia. ¿Seguro que no?.

Según parece, la tarjeta incluiría un crédito de 50 euros para comprar música en on-line, algo así como las tarjetas pre-pago de la iTunes store. De estos 50 euros de crédito, el Estado subvencionaría el 50%, por lo que el consumidor abonaría 25 euros. Lógicamente, el número de tarjetas es limitado, concretamente, una tarjeta por año con un máximo de dos años de duración del programa. ¿Y ya está?, ¿con una subvención de 25 euros por persona (entre 12 y 25 años) piensan terminar con las descargas de música?, yo pensaba que era la industria de la música la que debía adaptarse a los nuevos tiempos y resulta que la solución es tan simple como darle a cada estudiante 25 euros para que compre música. Pues parece ser, al menos es lo que piensa el Gobierno francés, que con este sistema, además de luchar contra la piratería, el precio de la música bajará haciéndose, así, más asequible; de hecho se estiman unas ventas de un millón de tarjetas al año. En palabras del comisario de la competencia, el español Joaquín Almunia:

“Saludamos las iniciativas de los Estados miembros para mejorar el acceso a la música online a precios atractivos para los consumidores y a través de circuitos de distribución legales”

Además... En una época de recesión económica como la que estamos viviendo, es casi escandaloso que un gobierno pretenda gastar 50 millones de euros para preservar la venta de música online. Lo curioso es que la Comisión Europea indica que esta medida da respuesta a

“la preocupación por que el creciente volumen de música distribuida en línea, en incumplimiento de las normas de derechos de autor, pueda sacar del mercado a las plataformas de distribución legal de música. En concreto, intentará crear el hábito entre los consumidores, cuando aún son jóvenes, de utilizar canales legales de distribución de música en Internet”.

En cualquier caso, y por lo que parece, esta iniciativa seguirá su curso así que Francia se va a convertir, si no me equivoco, en el primer país en generar una orden de incentivos para fomentar la compra en la iTunes Store y similares; porque la mejor manera de luchar contra el P2P es que en vez de que la gente se descargue los discos a través de Internet, se los compra el estado. C’est magnifique!

Vía: Bitelia

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