Google y el dominio de la Web en un puñado de gráficos

Sabemos que Google es el todopoderoso Rey de la Web, pero ahora, desde Pingdom “surgen” unos bien concretos gráficos de torta que reflejan en cuántos ámbitos y en qué medida Google sobrepasa a su competencia, según cifras de StatCounter y BuiltWith.

Vale aclarar que las mediciones de tráfico y uso no son ciencia exacta, y que ni quienes miden estas cuestiones tampoco se ponen de acuerdo en cuál es la manera más fidedigna de representar en números las “porciones de torta” reales que cada servicio se lleva. Aunque las variaciones suelen ser de algunos pocos puntos simplemente, pero mientras podemos tomar estos porcentajes con pinzas, de todas formas dan un panorama bastante cercano a cuanto realmente domina Google cada uno de los ámbitos observados.

En primer lugar, tenemos la búsqueda, si “googlear” ya es un verbo casi sinónimo de búsqueda en Internet, es claro que el que domina este aspecto de la vida online es Google, que se come más del 90% que toda la competencia junta. En cuestión de búsqueda móvil es todavía más aplastante.



Pero no sólo de búsquedas vive Google, de hecho, no vive de la búsqueda, más bien su fuente de ingresos principal es la venta de espacio de publicidad, entre Adwords y Adsense hacen el 97% de los ingresos de la empresa, en cuanto al mercado total, la publicidad de Google acapara bastante más de la mitad del mercado. Y esto se debe en gran parte a que no sólo pone publicidad en sus propios sitios, sino es muchísimos más. En cuanto a búsqueda móvil no hay gráfico, pero para que se den una idea, Admob, la plataforma de avisos móviles que Google compró hace casi un año acaba de llegar a su aviso número 300 mil millones.


Otra de las cosas en las que no sólo todos entramos a ver en un sitio que es propiedad de Google sino que es algo que está regado por doquier gracias a la comodidad del embed son los videos online, tanto directamente en YouTube, como en miles de sitios donde se republican videos, la porción más grande de la torta de cuanto a medios, es de Google:


La información vital online, viaja mucho en forma de feed de RSS, y allí entre Google Reader y Feedburner (otra de las tantísimas adquisiciones de Google) acaparan gran parte de la atención de los usuarios (este gráfico no es tan representativo, ya que a falta de estadísticas sobre Google Reader, los de Pingdom se han basado en las stats de su propio blog).


Por último para medir la propia web también Google tiene su herramienta dominante, y es Google Analytics, usada por, de nuevo, más de la mitad de los sitios web.


Si quisiéramos hacer unos gráficos con las cosas que no domina Google, un par de ellas serían las redes sociales, y los juegos online, pero allí ya se están encargando de armar sus estrategias de dominación también, así que tal vez sea sólo cuestión de tiempo.

Vía: ALT1040

0 comentarios:

Publicar un comentario