Google pretende medir la inflación con los datos de la web

Uno de los activos más importantes que posee Google es la información que circula por sus redes y que, de una u otra manera, queda registrada en sus servidores.

Con esa gran base de datos, no sería completamente raro que el rumor de que la gran G se está trabajando en un nuevo servicio que mediría la inflación. Google analizaría la información registrada en sus bases de datos con las compras en línea realizadas en forma diaria.

El proyecto estaría a cargo del economista Hal Varian y ya habría entregado sus primeros resultados. Según estos en los Estados Unidos existiría una clara tendencia deflacionaria en el precio de los artículos que se comercializan en la red (a partir de la Navidad pasada). Como contraparte en el Reino Unido el índice de precios medido por Google muestra una tendencia contraria, vale decir, inflacionaria.

Para el economista el éxito del llamado Google Price Index se sustentaría en el hecho de que los datos económicos se reúnen de manera mucho más rápido en la red, mientras que utilizando los métodos actuales pueden tardar semanas en ser publicados.

Si bien Varian reconoce que el Google Price Index no podrá sustituir al índice de precios que mide los precios minoristas (debido a que difícilmente estos se vean claramente reflejados en la red), hoy en día son más los productos que son altamente demandados por los usuarios y que pueden marcar una cierta tendencia entre ambas mediciones (cámaras fotográficas, televisores, etc.).

Vía: Fayer Wayer

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