A Facebook le gusta HTML5

La red social muestra a los cuatro vientos su amor incondicional por el estándar y su futuro prometedor en la 2.0. A través de su blog, los chicos de Facebook comentan las pruebas que han estado realizando este verano (comparativas con Flash incluidas) y, de una manera descarada, tirándole un guiño a Apple y su implementación en el iPhone y el iPad.

Las pruebas se ciñen a la aplicación Lugares y a los vídeos de la red social. Un paso evolutivo que se tenía muy claro si tenemos en cuenta el gran número de usuarios que elevarían la experiencia (Android y, sobre todo, dispositivos iOS). Básicamente, las mejoras y pruebas realizadas por los ingenieros tienen que ver con:

  • Pruebas con el reproductor de vídeo HTML5 para iPads y usuarios con iOS. Durante el verano construyeron un reproductor de vídeo con soporte para vídeo en HD H.264 que se extenderá a los usuarios de dispositivos de Apple.
  • Lugares: la herramienta de geolocalización ha sido probada con dispositivos Android y iPhone utilizando la ubicación con un navegador HTML5 con capacidad para utilizar la API de geolocalización que establece una interfaz estándar para los datos de localización.
  • También se realizaron pruebas con el historial API del HTML5, por lo que se podrá cargar el contenido de forma selectiva a través AJAX a la vez que se leen las URLs de manera legible. Con HTML5 pueden separar la dirección que muestra el estado de la aplicación, siendo capaz de mostrar páginas con mayor rapidez y ahorrando ancho de banda.
  • Mayor control sobre el caché de CSS y JavaScript. En este punto hacen especial mención a su futura implementación en dispositivos móviles con un menor ancho de banda.
Estabilidad, fluidez, mejoras en la experiencia de usuario, un menor consumo de recursos... todo suena muy bien y nos hace pensar que HTML5 esté a punto para su desembarco en la red social. Además, Facebook ha estado trabajando duro en la creación de soporte de vídeo estable para Apple. Por contra, las últimas dudas surgidas en torno al estándar salieron de la propia World Wide Web debido a su poca fiabilidad y el bajo soporte que han ofrecido los navegadores, y es quizá este punto el que más dudas acarrea y genera desconfianza, ya que los programadores deben adoptarlo sin tener en cuenta que está aún lejos de ser perfecto. Mientras, los que salimos beneficiados de esta continua búsqueda de la estabilidad entre estándares somos los usuarios.

Vía: Bitelia

0 comentarios:

Publicar un comentario