Estadios: hombres del fútbol que están en el bronce

Marcelo Bielsa recibe de Guillermo Lorente,
presidente de Newell’suna réplica del estadio
que ahora lleva su nombre. Fue en diciembre pasado,
luego de que los socios leprosos aprobaran la iniciativa.
Dios ilumine al señor gobernador y a las autoridades del Gobierno provincial para que el Estadio Córdoba se llame Mario Alberto Kempes. Con esta suerte de plegaria, Juan Carlos Olmos, cordobés de Quilino y ex directivo de River Plate, concluyó la carta que, “en calidad de simple ciudadano argentino amante del deporte más popular de nuestro pueblo”, le envió al mandatario Juan Schiaretti el 29 de enero de 2008.

La respuesta se hizo esperar, tardó exactamente dos años y ocho meses, pero resultó satisfactoria. El lunes pasado, mientras visitaba las obras de remodelación del Chateau, Schiaretti anunció el ingreso a la legislatura de un proyecto de ley para que el escenario sea rebautizado con el nombre del ex delantero de Bell Ville y campéon mundial del ’78. “Tengo que agradecer que me lo otorguen en vida, ya que generalmente se hace cuando uno está del otro lado”, se sinceró “el Matador.

La denominación de Estadio Marcelo Bielsa para la cancha de Newell’s Old Boys, el pasado 22 de diciembre, había sido el antecedente más reciente en nuestro país. “Entiendo que es desmedido ser reconocido de este modo. Pero el mensaje es de afecto y de amor, y a eso no puedo resistirme”, declaró entonces el ex DT del equipo rosarino y actual seleccionador de Chile.

Diego Maradona y Ricardo Bochini completan el selecto lote de estrellas vivientes con estadios homónimos. El 26 de diciembre de 2003, Argentinos Juniors reinauguró su cancha y le dio el nombre del capitán de México ‘86. El caso del Bocha es más extraño: la frase Libertadores de América aventajó a su nombre en la compulsa que Independiente lanzó por Internet en 2008, pero el consuelo le llegó desde Tucumán, donde los hermanos Enrique y Juan Orellana, influyentes personajes del PJ local y fanáticos del Rojo de Avellaneda, le pusieron el nombre del Bocha al estadio del Atlético Famaillá. “Nunca imaginé que un estadio que no fuera el de Independiente llevaría mi nombre. No hice nada por Famaillá y me homenajean así”, manifestó Bochini.

Otro cordobés y ex campeón mundial del ‘78, Osvaldo César Ardiles, tiene su reconocimiento en el campo principal de La Agustina, el predio de Instituto. Cabe recordar que el estadio albirrojo se llama Presidente Perón, en homenaje al mandatario que en 1948 otorgó el préstamo para su construcción.

Entre los futbolistas ya fallecidos, hay tres que le dieron identidad a escenarios argentinos: Juan Gilberto Funes, al Provincial de San Luis; José María Minella, al mundialista de Mar del Plata; y José Manuel Charro Moreno, al reducto de Deportivo Merlo. Los tres forman parte de la historia más rica de River Plate. En Córdoba, Belgrano llegó a anunciar hace varios años el bautismo del Gigante de Alberdi como Estadio Julio César Villagra, en homenaje al habilidoso ex futbolista malogrado en 1993. Tras la quiebra de la entidad, en 2001, no se encontró constancia alguna del cambio de nomenclatura.

Don Julio de Sarandí

Los nombres de ex presidentes de clubes son mayoría en los estadios argentinos. Entre los más conocidos figuran los de Alberto Jacinto Armando” (Boca), Américo Vespucio Liberti” (River), Pedro Bidegaín” (San Lorenzo), Tomás Adolfo Ducó” (Huracán) y José Amalfitani” (Vélez). Pero también hay dirigentes que llegaron al bronce en vida, como Julio Humberto Grondona, el “capo” del fútbol argentino, que le dio su nombre a la cancha de Arsenal, club del que es fundador. Su mano derecha y probable sucesor, el secretario afista José Luis Meiszner, logró lo mismo en el Estadio Centenario de Quilmes, entidad en la que ganó los comicios de agosto pasado.

En Córdoba, el campo de juego de Las Flores lleva el nombre de Basilio Guerrero, secretario de la Liga Cordobesa de Fútbol, y el estadio de Talleres tiene una plaqueta que (por iniciativa de socios y allegados, y en gratitud al ex directivo) lo bautizó en forma honorífica como Francisco PacoCabasés.

Tienen calle

Sebastián Viberti fue homenajeado en España. Futbolista Viberti se llama una calle de Málaga, en honor al ex futbolista cordobés. Daniel Willington es la avenida principal del Polideportivo de Vélez. Ricardo Bochini y Orestes Omar Corbatta tienen sus respectivos pasajes a la vera de las canchas de Independiente y Racing, en Avellaneda. Y el español Andrés Iniesta, su propia calle en Fuentealbilla.

Vía: Mundo D

0 comentarios:

Publicar un comentario