Astrónomo asegura que en 2008 recibió una señal inteligente desde Gliese 581

La semana pasada la noticia sobre el descubrimiento de un planeta similar a la Tierra que podría albergar vida fue portada en diversos medios, pero si lo que señala un prestigioso astrónomo australiano resulta ser cierto tal vez estemos en presencia de uno de los descubrimientos más grandes en la historia de la humanidad.

Según el astrónomo Ragbir Bhathal, integrante del programa SETI (dedicado a la búsqueda de inteligencia extraterrestre), en diciembre del año 2008 él mismo logró captar un misterioso y único pulso de luz proveniente precisamente de los alrededores de Gliese 581.

Una vez registrada la señal, el astrónomo de inmediato comenzó a analizar si esta podría haber sido generada por causas naturales, pero no encontró ningún indicio que apuntara en ese sentido.

Bhathal comenta que siempre que hay una noche clara sube al observatorio para darse vueltas por algunos objetos celestes. Fue precisamente mientras observaba uno de esos objetos cuando encontró la señal, un pulso muy largo y que coincidía con lo que acostumbran a buscar.

Algo intrigado por el descubrimiento Bhathal siguió escrutando por varios meses los alrededores de Gliese 581, buscando si lograba captar nuevamente algún tipo de señal originada en esa zona, sin obtener resultados positivos. Claro que de todas maneras dejó un llamativo registro de puño y letra en el papel donde se registró dicho pulso, diciendo “¿Es esto ET?” (algo similar a lo que sucedió con el registro de la señal WOW).

Transcurridos sólo unos meses luego de que Bhathal captara la misteriosa señal, los astrónomos anunciaron el descubrimiento de tres planetas alrededor de la enana roja Gliese 581 (Gliese 581e, Gliese 581c y el Gliese 581d), pero por su ubicación no se logró certeza sobre si podrían ser planetas habitables (se encontraban en los bordes la llamada zona habitable).

Ahora que se confirmó la existencia del planeta Gliese 581g los científicos se han mostrado muy cautos respecto a la posibilidad de existencia de vida (aunque su descubridor Steven Vogt se muestra convencido de que así es). Tal vez es hora de que coordinen esfuerzos en búsquedas de nuevas señales desde esa zona, en una de esas la señal captada por Bhathal no es fruto de la casualidad y estamos en presencia del primer “contacto”.

Vía: Fayer Wayer

0 comentarios:

Publicar un comentario